Semana de múltiples paros contra el Gobierno: Transporte, estatales, universitarios y más
A partir del martes 29, gremios de diferentes sectores llevarán a cabo protestas y medidas de fuerza en todo el país contra el ajuste de Milei
El Gobierno nacional enfrenta una semana de fuerte tensión con protestas y paros de diferentes sectores que afectarán diversas actividades en todo el país. La Mesa Nacional del Transporte encabezará una medida de fuerza el miércoles 30 de octubre a la que se plegarán los estatales de ATE y docentes universitarios.
El secretario general de la CGT y adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, y el secretario general de Camioneros, Hugo Moyano, confirmaron el paro para esta semana en rechazo “al ajuste, el aumento de los boletos tras la quita de subsidios, el intento de privatización de Aerolíneas Argentinas, el ataque a los jubilados y el aumento de la pobreza”.
De esta manera, los servicios de transporte de camiones, trenes, subtes y aviones no funcionarán este miércoles. Por su parte, la UTA confirmó que no se plegará a la medida de fuerza, es decir que el 30 de octubre sí habrá colectivos.
Sin embargo, tras el fracaso de las negociaciones paritarias del sector, el gremio que lidera Roberto Fernández convocó a un paro para el día siguiente. Es decir que el servicio de colectivos no funcionará el jueves 31.
Por su parte, los estatales convocaron a un paro de 36 horas que comenzará mañana martes y ATE no descarta acompañar la jornada de protesta con cortes en diversos puntos del país.
“No damos más. En menos de un año han destrozado la vida de los trabajadores, jubilados y de todas nuestras familias. El paro de 36 horas de los estatales y el de transporte van a golpear fuerte al Presidente y a sus mandantes”, exclamó el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar.
Según detalló en declaraciones televisivas, el paro comenzará el 29 al mediodía y se extenderá durante el día siguiente. Además, el martes a partir de las 12 horas van a a concentrar en el Obelisco.
“Habrá manifestaciones en todas las provincias y no se descartan algunos cortes de ruta”, anticipó. “El Gobierno ha congelado las negociaciones salariales en la administración pública nacional. Otorgó un miserable 1% de aumento para octubre. Por supuesto que eso resulta inaceptable”, remarcó.
Por su parte, los docentes universitarios confirmaron que se plegarán al paro convocado por los gremios de transporte para rechazar el desfinanciamiento a las Universidades públicas.
“Con una pérdida salarial que supera el 30% en términos reales y un atraso de más de 60 puntos respecto a la inflación desde la asunción de Javier Milei, la docencia universitaria no ha recibido respuesta en el ámbito paritario”, reclamó la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU).