Semanas atrás, cuando el proyecto se trató en Diputados, la oposición denunció lo que se temía: que un 80% de los “fondos reservados” que el Gobierno Nacional le otorgó a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) ya habían sido gastados. Este viernes, luego del rechazo del Congreso al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que reglamentaba la entrega de los $100 mil millones, la Casa Rosada advirtió que planea devolver el mega presupuesto; sin embargo, hay dudas sobre si el monto ya fue utilizado.

Por 49 votos negativos contra 11 afirmativos y dos abstenciones, el Senado ratificó esta madrugada la derogación de la medida que le asignó $100.000.000.000 a la ex Agencia Federal de Inteligencia (AFI) para sus “gastos reservados”. Ante la anticipada sanción, el Gobierno evaluó todas las alternativas: impulsar una nueva disposición con financiamiento fresco para el organismo, dividir los montos en decretos distintos para dificultar su rechazo legislativo, o incluso celebrar una sesión “secreta” para intentar torcer la voluntad de los legisladores.

Eventualmente, la Casa Rosada se resintió y optó por la salida política: lanzó un durísimo comunicado donde aseguró que el Senado “le falló al pueblo argentino” y responsabilizó al Congreso por “cualquier hecho que ocurra hasta que la SIDE esté correctamente financiada”. Tras ello, esta tarde, dio a conocer que devolverá la totalidad del presupuesto asignado por DNU; sin embargo, una cuestión central se lleva todos los focos: el 80% del dinero ya habría sido utilizado, por lo que el rechazo podría haber llegado demasiado tarde.

El problema es que en el Presupuesto Abierto figura que ya fueron gastados $80.893 millones de la cifra completa. De allí la denuncia de la oposición, que el oficialismo intentó desmentir luego. En respuesta, el Gobierno Nacional sostiene que el dinero todavía no fue utilizado: sostiene que el monto fue dividido y asignado a partidas específicas -desconocidas para la sociedad general, ya que se trata de cuestiones “reservadas”-, pero que todavía no se lo usó, por lo que podría ser devuelto. Habrá que comprobarlo.