Un “no” rotundo es la respuesta de la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner a las voces que, en su propio espacio, alegaron en los últimos días una relativa cercanía entre el Justicialismo y la vice Victoria Villarruel en el medio de la interna feroz que la enfrenta contra el presidente Javier Milei. “Pericia psiquiátrica”, exigió CFK, “para los que dicen que Villarruel es peronista”. Un mensaje con destinatarios claros y, a la vez, enviado con copia para toda la fuerza opositora.

“Pericia psiquiátrica le vamos a pedir a los que dicen que Villarruel es peronista”, manifestó la dirigente en una publicación en redes sociales este lunes por la tarde que no tardó en cosechar un millón de visualizaciones en cuestión de horas. El comentario es un tiro por elevación para quien se sienta aludido, pero tiene tres destinatarios preferidos: el senador nacional José Mayans, el exministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni y el dirigente Guillermo Moreno, quienes en los últimos días respaldaron, con distinta vehemencia, la figura de la vice frente a la de Milei.

X de Cristina Kirchner

Los más férreos defensores de la segunda al poder en La Libertad Avanza (LLA) incluyen, como se mencionó, a Berni, hoy senador bonaerense. Alfil de la “doctora Villarruel”, el exfuncionario de la Provincia alegó en las últimas horas que, si bien no comparte “algunas cosas” con la referente libertaria, aprecia su “autonomía de pensamiento” en el partido. “Ojalá los nuestros tuvieran lo mismo, en vez de agachar la cabeza”, disparó luego el exministro; y sentenció: “Por supuesto que la quiero en mi equipo”.

En un sentido similar se expresó Moreno, llamativamente enfático de la eventual anexión de la lideresa libertaria. “El peronista tiene que ‘peronizar’ a todo el mundo. Estamos hablando de la construcción de un país. Me atrevo a tenderle una mano a Villarruel”, lanzó el excandidato a presidente, al tiempo que valoró a la dirigente como “una persona nacionalista” y, en respuesta al comentario de CFK, espetó: “Es un error garrafal pensar que la vicepresidenta no se puede hacer peronista”.

Finalmente, el último dardo cristinista tuvo como víctima a Mayans. Días después del intercambio viral que mantuvo el senador con Villarruel en plena sesión en el Congreso, donde llamó a reforzar “la amistad”, el referente formoseño aseguró que la vicemandataria puede tener “visiones más próximas” al peronismo, ya que es “muy nacionalista y fue formada en esos valores”, además de mostrar proximidad “en materia de definiciones que hacen a las cuestiones internacionales”. La réplica de CFK fue tajante.