Una familia de cuatro necesitó casi $900 mil en junio para no caer en la pobreza
Debido a la crisis inflacionaria, los hogares “tipo” precisan $400 mil para superar la indigencia y pronto deberán ganar siete cifras por mes para poder costear la Canasta Básica. Informe del INDEC.
El costo de vida se acerca peligrosamente a las siete cifras para las familias “tipo” de la Argentina, que en junio necesitaron ingresos por casi $900 mil para no caer en la pobreza y cercanos a los $400 mil para superar la línea de la indigencia, según surge de la más reciente actualización de las Canastas Básicas Total (CBT) y Alimentaria (CBA) anunciadas este viernes por la tarde por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
A raíz de la inflación, el ajuste y la recesión económica, los hogares de cuatro integrantes precisaron unos $873.169 en junio para poder cubrir la CBT, que marca la Línea de Pobreza, cuyo valor se elevó un 2,6% con respecto al período precedente. En tanto, la misma familia necesitó un total de $393.319 mensuales solo para poder comprar los alimentos de la CBA, cuyo costo indica la Línea de Indigencia nacional y creció en un 1,6%.
En tanto, el análisis pormenorizado señala que un adulto que reside solo en su vivienda debió registrar ingresos por $282.579 al mes para no caer en la pobreza, y $127.288 para evadir la indigencia. El salto es significativo al pasar a los hogares de tres integrantes, que para cubrir la CBT necesitaron $695.144 mensuales, mientras que precisaron $313.128 para poder comprar los productos incluidos en la CBA.
Finalmente, para los hogares de cinco integrantes las cifras se disparan aún más. Aquí la Línea de Pobreza se ubicó en los $918.381 mensuales, por lo que en los próximos meses el valor podría cruzar la barrera del millón de pesos. En tanto, la Línea de Indigencia se posicionó en los $413.685. De este modo, la variación interanual fue de 275,7% promedio en la CBT y de 277,4% promedio en la CBA, valores que superan la inflación interanual promedio en el mismo período.