Yo no fui: Diputados libertarios pegaron el faltazo al debate por la visita a genocidas
Los dirigentes enviaron un descargo en el que aseguraron la "inexistencia de delito alguno". Una de las legisladoras se fue del Congreso justo antes de la sesión. Lourdes Arrieta, la única en asistir.
La discusión por las posibles sanciones a los diputados libertarios que participaron de la visita a genocidas no contó con la presencia de los propios legisladores involucrados. Así es: a excepción de la díscola Lourdes Arrieta, los dirigentes oficialistas implicados en la escandalosa excursión al penal de Ezeiza no se presentaron hoy en la sesión en comisiones de la Cámara Baja y, en su lugar, remitieron a las autoridades parlamentarias un escrito en el que aseguraron que no cometieron “delito alguno” y lamentaron la “polémica” ocasionada.
Faltazo en Diputados: Beltrán Benedit, Guillermo Montenegro, María Fernanda Araujo, Rocío Bonacci y Alida Ferreyra se ausentaron esta tarde de la reunión de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Peticiones, Poderes y Reglamento, donde se analizaron las posibles sanciones contra ellos mismos por la visita al represor Alfredo Astiz y otros genocidas condenados en Ezeiza. La sesión se desarrolló sin la presencia de los dirigentes, que se limitaron a enviar un comunicado formal para esgrimir sus argumentos de cara al debate.
De los implicados en la controversial actividad, la única que dio la cara fue Arrieta, quien semanas atrás fue expulsada del bloque de La Libertad Avanza en la Cámara Baja tras mantener cruces con las autoridades partidarias y con el titular de Diputados Martín Menem. De hecho, se destacó especialmente el caso de la legisladora Ferreyra, que participó del plenario que discutió el proyecto de Ficha Limpia en la tarde de este martes, pero luego huyó del Congreso justo antes de dar comienzo al debate por la visita.
En tanto, los diputados suplieron su aparición con la presentación de un descargo en el que volvieron a dar su versión de los hechos, que alude a un recorrido “humanitario” para comprobar las condiciones sanitarias de la cárcel y, desde luego, no aclara nada acerca de la polémica fotografía con la que cerraron el encuentro, que los muestra junto a Astiz y los demás exmilitares. En ese sentido, los legisladores explicaron que “en ningún momento buscaron interferir en procesos judiciales” y se escudaron en el cumplimiento del artículo 18 de la Constitución Nacional sobre el estado de las cárceles del país.
Junto a ello, alegaron: “Cualquier versión respecto de los hechos acontecidos fuera de estas líneas es totalmente ajena a nuestra persona. Entendemos que nuestra actividad se haya tornado polémica, pero nuestro interés principal es y ha sido la garantía de la Constitución Nacional. Seguiremos defendiendo la libertad de todos los diputados de esta Cámara para ejercer su rol constitucional”. Por su parte, Arrieta apuntó contra los organizadores de la visita y dijo estar “a disposición” ante las preguntas de los opositores: “Puedo presentar más pruebas”.