Iniciado el año electoral, pisa con fuerza en las escenas social y, por tanto, política una preocupación que crece: la inseguridad. En ese marco, las críticas le han caído en los últimos días a la Provincia de Buenos Aires de boca del Gobierno de Javier Milei, que apuntó en duros términos contra la gestión del opositor Axel Kicillof. La respuesta llegó hoy de parte del Gabinete bonaerense, que le recordó a Nación la deuda que mantiene con el distrito y remarcó: “Hay una dinámica de campaña que se basa en noticias falsas. PBA no es un baño de sangre”.

Tal vez la aparición más importante llegó de parte del ministro de Seguridad local Javier Alonso. No rompió el silencio, pues ya se había manifestado sobre la serie de delitos en el conurbano, pero esta vez se refirió de lleno al ataque de Milei contra la administración peronista: “El Presidente no puede arrogarse el mérito de haber bajado la inflación sin reconocer que lo hizo con un ajuste brutal en el gasto y en las transferencias a las provincias. Pensar que no va a haber una consecuencia social es medio absurdo”.

En diálogo con Ámbito, el funcionario kicillofista explicó: “La ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich presentó las estadísticas criminales donde Argentina es el país de Sudamérica con menos homicidios: tres veces menos que Uruguay y dos veces menos que Chile. El 40% de la población total está en la Provincia de Buenos Aires. Si fuese un baño de sangre, la Argentina no sería el país con menos homicidios. Hay una dinámica ya de campaña electoral que se basa en noticias falsas que no se corresponden con la realidad, pero no hay un baño de sangre como están diciendo”.

En tanto, también sentó posición al respecto el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense Gabriel Katopodis, quien señaló a Delta 90.3 FM: “El Gobierno Nacional le quitó a la Provincia $700.000 millones. Son fondos de PBA que le robó el presidente Milei a todos los bonaerenses. Equivalen a 10.000 patrulleros que seguramente nos vendrían muy bien para seguir reforzando todo el sistema de seguridad. No queremos perder ni un solo segundo en discusiones en los medios ni nos interesa lo que ellos dicen en las redes. Todos los días hay un Gobernador que invierte más recursos para enfrentar esta situación”.

X de Gabriel Katopodis