Este martes, el gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció la ampliación de la cobertura de medicamentos oncológicos para cubrir las drogas recortadas por Nación. Durante el anuncio, el gobernador Axel Kicillof criticó duramente la gestión de Milei y cuestionó el “abandono” de la población.

Sin embargo, el mandatario provincial remarcó que “ese abandono del Gobierno Nacional no puede ser sustituido por los gobiernos provinciales porque por algo somos un país, se llama Argentina y hay que gobernarlo acorde a los derechos que garantiza nuestra Constitución Nacional”. 

Así Kicillof apuntó no solo contra el recorte de transferencias a las provincias, sino con el desentendimiento del Gobierno nacional en diversas materias que tienen que ver con prestaciones, asistencias, programas y planes nacionales que la gestión de Milei ha decidido ajustar o directamente suspender. 

El Gobernador denunció entonces “la ausencia” y “la deserción” del Gobierno Nacional" desde el punto de vista ideológico, filosófico y concreto". En ese sentido, sostuvo que hay sectores que “piensan que los gobiernos centrales tienen que desentenderse de todo y dejar que los gobiernos locales se ocupen de prácticamente cualquier necesidad que surja en los territorios”. 

“El Gobierno Nacional parece pensar que nada que tenga que ver con los individuos o con los territorios es algo que le genere una responsabilidad, y la verdad que es al revés. Es exactamente al revés, ese abandono del Gobierno Nacional no puede ser sustituido por las provincias", insistió. 

Y concluyó: “Un gobierno que crea que nada que tenga que ver con la población o con el territorio, es un problema del gobierno central, la verdad es que ignora los principios básicos que nos constituyeron en país”.