A comienzos de 2024, con la excusa de "revisar los circuitos administrativos", el Ministerio de Capital Humano decidió suspender las acciones de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (Dadse) que, entre otras cosas, se encargaba de la entrega de medicamentos y asistencia a pacientes con cáncer que no contaban con cobertura de salud. Hasta ahora, la situación no se ha regularizado y muchas personas aún no pueden acceder a las drogas que necesitan en el tiempo que necesitan. Frente a ello, el gobernador Axel Kicillof presentó este martes una ampliación del vademecum de medicación oncológica para cubrir el recorte del Gobierno nacional. 

En una conferencia de prensa junto al ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, el mandatario provincial confirmó que su administración se hará cargo de la gran mayoría de los medicamentos oncológicos que cubría Nación. 

El funcionario detalló que el listado de drogas contra esta enfermedad que cubre la Provincia pasará de 152 a 162, garantizando así el 98% de las solicitudes que se realizan en suelo bonaerense. 

“Diez medicamentos a algunos les pueden parecer poco, pero la realidad es que implican una reducción del 43% de las derivaciones que se hacen de la Provincia hacia organismos nacionales”, describió el ministro. Además, se trata de un incremento del 10% de la cobertura del Instituto Provincial del Cáncer (IPC) y alcanza al 90% de las personas con cobertura pública exclusiva que requieren medicación oncológica en la Provincia. 

VIVO | Ampliación de cobertura del vademécum de drogas oncológicas

Los medicamentos que integran el vademecum provincial podrán ser solicitadas por beneficiarios y beneficiarias del Programa Federal de Incluir Salud, quienes actualmente encuentran dificultades para tramitar tratamientos y drogas oncológicas a través del programa nacional. 

“Al comienzo de nuestra gestión, teníamos un 76% de la población que podía seguir el tratamiento del cáncer, y hoy un 99% lo puede continuar en la Provincia”, señaló Kreplak. 

Por su parte, Axel Kicillof remarcó que los medicamentos oncológicos son muy costosos y que por ese motivo “hay una tentación de autoridades en todos los niveles de dejar de comprarlos porque simplemente piensan en reducir el gasto público, para ahorrar unos mangos”. 

El Gobernador volvió a cuestionar una vez más el “abandono” por parte del Gobierno nacional y aseguró que el anuncio de este martes “se va a leer como que venimos a reemplazar, a sustituir al Gobierno Nacional” ante “la ausencia, ante la deserción, del Gobierno Nacional desde el punto de vista ideológico, filosófico y concreto”, pero aclaró que “es exactamente al revés, ese abandono del Gobierno Nacional no puede ser sustituido por los gobiernos provinciales porque por algo somos un país, se llama Argentina y hay que gobernarlo acorde a los derechos que garantiza nuestra Constitución Nacional”. 

“En gobierno que cree que nada que tiene que ver con la población o con el territorio ignora los principios básicos que nos constituyeron como país”, concluyó.