En un día que quedará grabado en la memoria de los platenses, el intendente Julio Alak y el gobernador Axel Kicillof se unieron para dar vida a la Catedral de La Plata, un símbolo de la ciudad, que tras años de espera finalmente pudo mostrar su esplendor renovado. La ceremonia, cargada de emoción, comenzó con una iluminada sinfonía que llenó el aire, mientras la música de Nicolás Sorín resonaba en cada rincón, llevando a los presentes a un viaje sonoro inolvidable. 

Con la bendición del arzobispo Alberto Germán Bochatey, el campanario, que había permanecido en silencio por tanto tiempo, volvió a vibrar con su melodía, provocando aplausos y sonrisas entre los vecinos que se acercaron a ser testigos de este renacer. Cada luz, cada acorde, parecía contar la historia de una comunidad unida, ansiosa por celebrar su legado y mirar hacia un futuro luminoso.

“Por su inmenso valor arquitectónico y espiritual, nuestra Iglesia Catedral representa la fe, la historia y el alma de nuestro pueblo y es uno de los patrimonios culturales y espirituales más importantes de la Provincia, de la Nación y de la Humanidad”, destacó Alak durante el encuentro.

“Hoy, en vísperas del Jubileo 2025 dispuesto por el Papa Francisco, estamos celebrando otro paso en su historia. La Catedral que tenía su frente oscuro y su sonido silenciado, hoy enciende su luz para que la podamos disfrutar también de noche y enciende su sonido, porque su campanario hará sonar 40 melodías clásicas que iluminarán el pensamiento, los sentimientos, y la fe de nuestro pueblo”, continuó.

Alak y Kicillof inauguraron la nueva iluminación y sonido de la Catedral de La Plata

Por último, Alak pidió "un aplauso de reconocimiento para nuestro gobernador y vecino, que tanto lucha para jerarquizar nuestra ciudad, para nuestra queridísima Iglesia por su inmensa obra, para ustedes que celebran este hecho y para la empresa EDELAP que emprendió con decisión este paso trascendental en la recuperación del ícono principal del patrimonio cultural y espiritual de la capital de los bonaerenses”. 

Por su parte, Kicillof subrayó: “Hoy estamos encendiendo las luces y poniendo a funcionar nuevamente los campanarios de la Catedral de La Plata, que no solo cuenta con un edificio histórico y hermoso, sino que además es considerada por el Vaticano como una de las 10 más importantes del mundo”. 

“Esta es una verdadera fiesta del pueblo y es el resultado también del trabajo de las autoridades del municipio de La Plata, que están cuidando nuestro patrimonio y devolviéndole a toda la provincia de Buenos Aires el orgullo de su capital”, añadió el gobernador.

Asimismo, Bochatey OSA remarcó que "hoy el mundo va a poder contemplar un poco más la belleza de nuestra Catedral" y sostuvo: "Es nuestra responsabilidad dar frutos, frutos que hacen historia, como histórica es nuestra catedral y nuestra ciudad, la ciudad de lo bueno, de algo bello y algo que ayude a que los ciudadanos puedan vivir mejor. Como decía el Papa Francisco hoy, 'construir la belleza es construir la paz".

Alak y Kicillof inauguraron la nueva iluminación y sonido de la Catedral de La Plata

El proyecto fue impulsado en conjunto por la Provincia de Buenos Aires, la Municipalidad de La Plata, la Fundación Catedral, el Arzobispado de La Plata y la distribuidora de energía Edelap bajo el propósito de poner en valor uno de los monumentos más relevantes de la capital bonaerense.

La iniciativa implicó la renovación integral de la instalación eléctrica externa y la colocación de nuevos reflectores LED eficientes. También abarcó la recuperación de la operación de los electropercutores que hacen funcionar las 25 campanas que integran el campanario sinfónico, con la posibilidad de ejecutar decenas de melodías.

La inauguración, que se dio a 25 años de completarse el imponente edificio con sus torres, recompuso finalmente el campanario y su sistema de automatización, que había dejado de funcionar en diciembre de 2016 a causa de una descarga atmosférica que provocó que se borraran la totalidad de las melodías grabadas. 

SIGUEN LOS FESTEJOS DE ANIVERSARIO

El evento formó parte de los festejos por los 142 años de La Plata, que incluirán también una expo feria de floricultura del sábado al lunes en Plaza Moreno con arreglos florales, talleres, patio gastronómico, espectáculos de bailes típicos de las colectividades asociadas a la actividad y bandas en vivo.

Además, como corolario de la celebración se llevará adelante un megaevento de recitales en vivo el martes en la emblemática Plaza Moreno del que participarán Guasones, Estelares, Los Totora, Peces Raros, Carmen Sánchez Viamonte y otras convocantes bandas de la capital  bonaerense.

Finalmente, el mismo martes tendrá lugar el popular Gran Premio Dardo Rocha en el Hipódromo de La Plata, donde amantes del turf y familias enteras podrán ver carreras de primer nivel, degustar platos de distintos emprendimientos, escuchar DJ sets en vivo, recorrer una muestra fotográfica, entre otras propuestas.