Luego de que el Congreso de la Nación aprobara la Boleta Única Papel (BUP) como mecanismo electoral, la provincia de Buenos Aires se encuentra en una encrucijada y no descarta desdoblar las elecciones. 

Este lunes, en conferencia de prensa, el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, sostuvo que el cambio del instrumento de votación puso a la Provincia de Buenos Aires en un "menjunje". 

Con la aprobación de la nueva legislaciones, las elecciones nacionales deben realizarse con la Boleta única. Sin embargo, las provinciales pueden celebrarse aún con el mecanismo de boletas partidarias. 

En el caso de la provincia de Buenos Aires, además de elegir diputados nacionales el año que viene también votará legisladores provinciales. En este escenario, Axel Kicillof analiza cuatro alternativas posibles. 

Bianco aseguró que la boleta única “es innecesaria” dado que "el sistema anterior funcionaba” desde la vuelta de la democracia y siempre “aseguró la transparencia y la alternancia de las fuerzas políticas”. 

De todas maneras, con la decisión ya tomada por el Congreso Nacional, el ministro explicó que estudian diferentes escenarios posibles para 2025. El primero sería hacer las elecciones simultáneas con dos urnas distintas y el mismo instrumento de votación, pero para ello la Legislatura debería aprobar una ley para implementar la BUP también para las elecciones provinciales.

Una segunda opción es celebrar elecciones concurrentes, es decir poner dos urnas y dos instrumentos de votación en dos cuartos oscuro distintos. De esta manera, cada votante debería poner una boleta única en la urna de los cargos nacionales, y una lista partidaria en la urna correspondiente a los cargos bonaerenses.

Descontento con la Boleta Única Papel en la Provincia: Kicillof analiza alternativas para 2025

La tercera alternativa es hacer elecciones desdobladas parcialmente: celebrar las PASO el mismo día que las nacionales y las generales en fecha distinta. En este caso, deberían resolver si los comicios se realizan con los mismos instrumentos de votación o no. 

La cuarta y última opción sería las elecciones desdobladas completamente, lo que supondría hacer las PASO y las generales en fechas distintas. De esta manera, los bonaerenses deberían asistir a las urnas cuatro veces en el año. 

"Todos esos escenarios tienen pros y contras", admitió Bianco. "Tenemos que llegar al sistema que mejor refleje el interés de los bonaerenses", cerró.