Ganarle al mosquito: Comenzó la campaña de vacunación contra el dengue en Provincia
La Gobernación de Axel Kicillof anunció la largada del programa de inoculación contra la enfermedad: “No se puede llegar tarde”. Hay 500 mil dosis disponibles. Los grupos de riesgo y las fechas.
Recién cuando la primavera comenzaba a hilar sus primeras semanas consecutivas de temperaturas elevadas en el Área Metropolitana, la Provincia de Buenos Aires ya dio inicio a la campaña de vacunación contra el dengue, para la que la Gobernación de Axel Kicillof compró 500 mil dosis con el fin de que empiecen a ser distribuidas en los albores de los calores y de esa manera “ganarle al mosquito”. El programa prevé que unas 80 mil personas serán inoculadas en los próximos meses: “No se puede llegar tarde”.
Los habitantes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que se hayan infectado con dengue durante el verano del 2023/2024 y tengan entre 15 y 59 años podrán acceder a la primera tanda de vacunación contra la enfermedad. Se trata del grupo social “priorizado” por la campaña, que podrá comenzar a recibir las inoculaciones desde mediados de octubre “sujeto a la llegada de las dosis y su distribución” por los diferentes distritos, informó el ministerio de Salud bonaerense de la Provincia que dirige Nicolás Kreplak.
Los vecinos “recibirán un turno a través del correo electrónico para asistir a un vacunatorio a partir del 15 de octubre, momento en el cual se inicia la campaña en territorio bonaerense”, precisaron las autoridades. En tanto, quienes no sean convocados pero sí cumplan con los requisitos susodichos “se podrán registrar a través de Mi Salud Digital Bonaerense a partir del 17 de octubre para que el sistema les asigne un vacunatorio”. Los establecimientos “ya fueron equipados y preparados para la campaña” y toda la información se encuentra disponible en la página oficial del ministerio dedicada al dengue.
El plan incluye la disposición de 500 mil dosis “Qdenga” para inocular en principio a unas 80 mil personas. La adquisición fue anunciada por Kicillof en septiembre y dista de la estrategia adoptada por el Presidente Javier Milei, que se limitó a comprar “de 100 mil a 150 mil vacunas para todo el país”, advirtió Kreplak. En ese sentido, remarcó: “Cuando hay una epidemia el Gobierno Nacional debe conducir la estrategia. Lo que sabemos es que está comprando un número de vacunas que no sabemos cuál es, porque no tuvimos una reunión de ministros para saber, pero tuvimos que salir a comprar porque no se puede llegar tarde”.