Ya adelantó que no participará de la firma del decálogo de principios pautados por el llamado “Pacto de Mayo”, que se rubricará el 8 de julio próximo. Distanciado del ideario, el programa económico y la plataforma de Gobierno del presidente Javier Milei, el gobernador bonaerense Axel Kicillof pisa la Provincia y marca diferencias con La Libertad Avanza: esta vez, tras una recorrida por municipios del conurbano, alentó un interesante 11° mandamiento que la propuesta oficialista evidentemente ignoró.

“Hago un llamamiento a ponernos de acuerdo en una política que no está escrita en el Pacto de Mayo: cuidar lo nuestro para defender la industria y el trabajo”, expresó el referente peronista y líder opositor este jueves, a cinco días del anticipado acto de rúbrica del decálogo mileísta. Un pedido por la soberanía, pues, y un recordatorio del modelo alternativo al del mercado: el del Estado presente. “Ser la principal provincia industrial nos llena de orgullo y no lo vamos a entregar”, valoró en ese sentido Kicillof.

X de Axel Kicillof

Las declaraciones fueron enunciadas por redes sociales al término de la visita del gobernador a los distritos de Pilar y Morón, donde coincidió con los intendentes Federico Achával y Lucas Ghi respectivamente para participar de lanzamientos, anuncios y reformas en materia industrial, hospitalaria y comercial. El mandatario provincial fue acompañado por importantes funcionarios del Gabinete bonaerense, entre ellos el ministro de Gobierno Carlos Bianco y el ministro de Salud Nicolás Kreplak, junto a otros dirigentes.

En Pilar, Kicillof se mostró con Achával en la apertura de la exposición de innovación tecnológica IndustrializAR 2024 que se realiza en el distrito. Concluida la cita, el gobernador mencionó: “Mientras algunos piensan que la industria nacional es un error, nosotros tenemos la convicción y el compromiso de protegerla. Frente a un Gobierno Nacional que quiere destruir el entramado productivo, estamos obligados a proteger la producción y el empleo”.

X de Axel Kicillof

En tanto, por la tarde Kicillof recorrió Morón junto a Ghi e hizo su primera parada en el Hospital Güemes de Haedo para inaugurar las obras “de ampliación y renovación” en el centro médico “para que en cada municipio los bonaerenses tengan una mejor atención con establecimientos más equipados”. Tras ello, recorrió un polideportivo en construcción a través del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU) bonaerense “para que los vecinos de los barrios Carlos Gardel y Presidente Sarmiento tengan un espacio para actividades deportivas y culturales”.

Finalmente, el líder peronista visitó el Mercado Fijo de Morón, un centro comercial en el que se ofrecen “productos básicos a precios accesibles” en el corazón del distrito. Tras ello, el gobernador cerró con dardos al Gobierno de Milei por la deuda que mantiene con Buenos Aires y su política de ajuste: “En la Provincia tenemos el mandato y la responsabilidad de hacer cumplir los derechos de los bonaerenses, pero también necesitamos un Estado Nacional que cumpla con sus obligaciones y trabaje por el bienestar de los argentinos”.