Los gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense mantuvieron un encuentro este miércoles con autoridades provinciales en el Ministerio de Trabajo para renegociar la paritaria. Sin embargo, en esta oportunidad, no hubo una propuesta concreta de aumento salarial y los sindicatos presentaron los reclamos del sector. 

Desde principios de 2024, el gobierno de Axel Kicillof decidió reabrir las negociaciones salariales de forma mensual, tanto para docentes como el resto de los trabajadores estatales, para que en un contexto de fuerte suba de precios y recesión económica, no se perdiera demasiado poder adquisitivo. 

A comienzos de las negociaciones, los incrementos empardaron la inflación, sin embargo, en los últimos dos meses, la Provincia no pudo otorgas subas salariales que igualarn el IPC. 

De todas maneras, Kicillof mantuvo los incrementos mensuales y el FUDB “valoró que en un contexto crítico económico, consecuencia del ajuste nacional, se convoque a la paritaria docente”, pero remarcaron que la “la recuperación del poder adquisitivo a través de un nuevo aumento salarial” es una “cuestión prioritaria”. 

Provincia reabrió la negociación salarial pero no hubo propuesta en la paritaria docente

Por otro lado, expresaron "un fuerte repudio ante el regreso del impuesto al trabajo (Ganancias), al no tratamiento en el Congreso Nacional de la ley por la restitución del FONID y la voraz decisión de llevar adelante masivos despidos, en el marco de las políticas del gobierno nacional”.

Durante la reunión, los gremios también solicitaron establecer la fecha de reunión para la comisión de relaciones colectivas, para dar inicio al tratamiento del Convenio Colectivo de Trabajo; así como a la Comisión de Cogestión para abordar cuestiones laborales.

También reclamaron la cobertura de los módulos de educación física y artística planteados en el diseño curricular de adultos y se reiteró que en la convocatoria a la mesa de trabajo del día viernes se avance en la resolución del uso de  licencias, su medio de aplicación, el SUNA y el decreto 900.

Por su parte, el Gobierno provincial dejó expresado que el aguinaldo se cobrará “en tiempo y forma, con el salario”. A su vez, las autoridades proviciales adelantaron que están trabajando en una propuesta salarial para el mes de junio cuya base de cálculo será la del mes anterior y no la diciembre del año 2023.

“Una vez más consideramos positiva la convocatoria mensual a la Paritaria por parte del gobierno provincial, siendo este un espacio de diálogo para ambas partes. Dándose una nueva convocatoria en los próximos días dónde dará continuidad tratamiento salarial”, concluyeron los representantes del frente gremial.