Prueba de una interna peronista que no da tregua e invade todos los espacios disponibles en la política bonaerense, el enfrentamiento entre La Cámpora y el sector que responde al gobernador Axel Kicillof se encarna esta semana en una disputada definición en el Senado provincial, con proyectos del núcleo kirchnerista guardados profundo en el freezer de la Legislatura y dudas por montones acerca de las iniciativas a debatir en la inminente sesión del miércoles: “Todavía se está discutiendo”.

Pese a haber obtenido media sanción en Diputados, la propuesta que planteaba actualizar las indemnizaciones laborales en la Provincia finalmente no será tratada mañana en la Cámara Alta del parlamento local. El proyecto llegaba impulsado de la mano de la legisladora de Unión por la Patria (UxP) Maite Alvado, que responde a La Cámpora; sin embargo, recibió un pulgar hacia abajo de parte del axelismo, que confirmó que priorizará otras medidas a debatir en su lugar en la sesión de esta semana.

Justo cuando el peronismo bonaerense había logrado recolectar todos los ingredientes y cerrar una potente foto de unidad entre algodones ayer en San Vicente con la conducción de Kicillof, el propio gobernador salía a desmarcarse de la propuesta camporista con declaraciones que bañarían de incertidumbre la jornada legislativa: “No es un proyecto del Ejecutivo y hay que buscar equilibrios. Todavía se está discutiendo”. En criollo, la iniciativa descansa ahora en lo más profundo de un freezer cerrado con llave por la propia gobernación.

La situación deja imprevistamente abierto el temario de la sesión: lo cierto es que, sin el apoyo del peronismo axelista, la actualización de las indemnizaciones naufragaría debido a la resistencia de la oposición, que se escuda en el argumento de la protección a las empresas para rechazar la medida camporista. Con todo, la propuesta tampoco había ganado velocidad en comisiones, muestra de su evidente congelamiento. En cambio, todo indica que el debate en el Senado rondará en torno a otros proyectos recientemente “desempolvados”.

Se trata de la reforma del Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia que busca agilizar los reclamos por cuotas alimentarias y de la modificación de la Ley 13.074 sobre el Registro de Deudores Alimentarios Morosos. A diferencia de la iniciativa de la diputada Alvado, estas dos propuestas fueron enviadas a la Legislatura por el propio Poder Ejecutivo, por lo que tienen su visto bueno garantizado. A estas dos propuestas se suma un proyecto para la promoción de la industria vitivinícola bonaerense. El temario será decidido este martes, horas antes de la sesión.