Durante su discurso en el el Latam Economic Forum 2024 en el día de ayer, el presidente Javier Milei no dejó pasar la oportunidad de criticar a Axel Kicillof y cuestionó su gestión del Banco Provincia de Buenos Aires al asegurar que estaba "saturado" en su situación económica y financiera. Poco después, el titular del BAPRO, Juan Cuattromo salió al cruce del mandatario y lo acusó de mentir. 

“Lo que realmente está saturado es el pueblo argentino de sus mentiras y atropellos”, lanzó el funcionario bonaerense. “Lamentablemente, el Presidente confundió conceptos básicos de regulación bancaria, lo que brinda una imagen distorsionada de la realidad del Banco Provincia hoy”, remarcó.

Cuattromo señaló que hasta 2019, el BAPRO “incumplía los límites normativos que establece el BCRA para el Financiamiento al Sector Público por sus exposiciones a la provincia de Buenos Aires”. En otras palabras, la entidad había otorgado más crédito a la Provincia del que permitían las disposiciones del Banco Central

“Desde que asumimos la conducción del Banco, a partir de un trabajo coordinado con el Ministerio de Economía PBA, comenzamos un proceso de mejora que permitió, desde 2020 encuadrar los límites de financiamiento al sector público”, señaló el titular del BAPRO.

“Así, por primera vez desde la salida de la convertibilidad ese indicador pasó a ser positivo.Es decir, hoy el Banco le presta a la Provincia menos de lo que legalmente podría prestarle”, destacó.

X de Juan Cuattromo

Milei había asegurado que uno de los motivos por los que todavía no podía resolver la cuestión de los pasivos remunerados del Banco Central era porque el Banco Provincia estaba “totalmente saturado” de deuda.

Ante estas declaraciones, Cuattromo aclaró que “desde hace cuatro años, la administración prudencial de la liquidez del Banco nos permite operar alineados con el resto del sistema, tanto en el índice como en la composición”.

“Asimismo, participamos activamente en las últimas licitaciones del Tesoro, en base a nuestra política de gestión de activos y pasivos. Siempre dentro del marco normativo definido por el BCRA”, añadió.

Además, en materia de morosidad, explicó que al asumir la gestión en diciembre de 2019 encontraron “un nivel de incumplimiento histórico casi 2 p.p superior al Sistema, a causa de los préstamos a Vicentín y Molino Cañuelas”.

“Saneamos la cartera y empezamos a prestarle a las pymes, porque así se genera empleo y más mercado interno.Cerramos 2023 con un nivel de morosidad significativamente menor al resto de los Bancos: 1,6 p.p. por debajo", indicó

Y enfatizó: “Hoy seguimos dentro de los valores del mercado porque las pymes pagan, aún durante la masacre productiva que está haciendo su gestión”. 

Acto seguido, el funcionario de Kicillof destacó la creación y el funcionamiento de Cuenta DNI, la duplicación en la cantidad de clientes del BAPRO, niveles récords de la participación del Banco en el mercado de crédito al sector privado y estar el segundo lugar en el sistema financiero por el tamaño de su activo.

"En resumen, lejos de estar ‘saturado"’ como dijo el presidente, durante la gestión de Kicillof la banca pública bonaerense alcanzó la mejor situación de solvencia patrimonial y cumplimiento de capitales regulatorios de su historia reciente y en 2020 logró tener un exceso de capital por primera vez desde la crisis de 2001", cerró el titular del Banco Provincia.