En el último año han sido contadas las veces en las que el PRO se manifestó a favor de la obra pública – y menos aún las formuladas hacia el Gobierno Nacional al que, por ahora, se mantiene fielmente aliado. La última apareció hoy y tuvo como protagonista a un importante intendente cercano a La Libertad Avanza (LLA) que irónicamente salió a rogarle “obras” en educación al gobernador bonaerense Axel Kicillof. Por supuesto, pronto le respondieron desde el entorno del mandatario: “No lo hemos escuchado pedirle al presidente Javier Milei”.

El fuego fue abierto ayer por el jefe comunal del PRO Diego Valenzuela, quien desde Tres de Febrero ha sido uno de los más acérrimos defensores de la gestión libertaria en la primera etapa de su gestión. “Los tresfebrenses son tan bonaerenses como los pilarenses. Las obras deberían llegar a todos los distritos con equidad”, escribió el alcalde en un tweet en el que arrobó a Kicillof; quien, a diferencia de su par nacional, sí se encargó de mantener andando la obra pública desde la provincia más grande del país.

X de Diego Valenzuela

Quien le respondió este jueves fue el ministro de Gobierno bonaerense Carlos Bianco, mano derecha del Gobernador en el Gabinete, que ubicó al intendente por no remitir semejante pedido la administración de Milei. No se guardó nada: “El intendente Diego Valenzuela sabe muy bien que la PBA no hace diferencias en la asignación de recursos y mucho menos cuando se trata de educación, porque los niños, niñas y jóvenes bonaerenses reciben el mismo trato sin importar en qué municipio viven”.

A continuación, Bianco detalló que en 2024 “Tres de Febrero recibió $4.270 millones” para la inversión educativa de parte del Estado bonaerense. El monto total destinado al distrito PRO incluye “cerca de $3.000 millones del Fondo Educativo”, otros $350 millones del Fondo Compensador, $450 millones “en transferencias para el inicio del ciclo lectivo del Programa PEED”, más $243 millones para transporte, $87 millones para obras de gas y $50 millones para gastos ordinarios.

X de Carli Bianco

Tras ello, Bianco remató: “Para dar una discusión seria hay que poner los datos sobre la mesa. Afirmar que Kicillof discrimina a los municipios de la oposición no solo es falso sino injusto en un contexto en el que la PBA está haciendo un enorme esfuerzo ante los recortes y el abandono del Gobierno Nacional que tanto admira Diego Valenzuela. El intendente debería dejar de lado las chicanas y sumarse al reclamo colectivo en defensa de lo que les corresponde a los bonaerenses. No lo hemos escuchado aún pedirle a Milei que continúe con las obras en la PBA”.