Intendentes bonaerenses se suman al pedido de la Iglesia y le exigen a Vidal que declare la Emergencia Alimentaria
Los jefes comunales le pidieron a la Gobernadora que asuma "la responsabilidad de hacer frente a la crítica situación que enfrentan cada vez más niños, niñas", entre otros
Jefes comunales de 50 distritos bonaerenses se movilizaron hoy a la Casa de la Provincia, para pedirle una reunión urgente a la gobernadora María Eugenia Vidal para avanzar en la declaración de la Emergencia Alimentaria, ante la crisis económica y social que atraviesa la Provincia.
Con la jefa comunal de La Matanza Verónica Magario a la cabeza, un grupo de jefes comunales del peronismo, entregó hoy una carta a la gobernadora para avanzar con la emergencia, que permitiría una mayor partida presupuestaria para la asistencia alimentaria de comedores y merenderos barriales, así como también un refuerzo para el Servicio Alimentario Escolar (SAE).
En la carta dirigida a la Gobernadora, los jefes comunales apuntan que “debe asumir la responsabilidad de hacer frente a la crítica situación que enfrentan cada vez más niños, niñas, jóvenes y adolescentes, en edad escolar, abuelos, abuelas y comerciantes”.
Magario detalló que este pedido es en representación de los 50 intendentes peronistas y exigió que sea analizado de inmediato ante la aguda situación que atraviesan los vecinos bonaerenses.
“Queremos pedirle una reunión a la gobernadora y a los ministros. Queremos la reunión para contarle cómo es la situación en cada uno de nuestros distritos y comenzar a ayudar a solucionar los problemas, como lo hizo también la Iglesia Católica”, explicó el intendente de Ituzaingó Alberto Descalzo.
Vale recordar que la semana pasada, la Iglesia, tras reunirse con el presidente Mauricio Macri le pidió que busque soluciones ante la crisis y exigió (en consonancia con los movimientos sociales) la declaración de esta Emergencia Alimentaria.
Días después, la Universidad Católica Argentina, presentó en el que detalla que el 40% de los niños, niñas y adolescentes bonaerenses asiste a comedores escolares o comunitarios. En el Conurbano sin embargo, esta cifra se agudiza: 7,8% de ellos no consume ningún nutriente esencial (carnes, lácteos, frutas, verduras) en su dieta alimentaria diaria.
En este marco, el jefe comunal de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini admitió que “muchas escuelas donde a través del SAE tienen cupo para 300 chicos, están asistiendo más de 500. Porque esta situación de crisis económica y social afecta a las familias y el comedor de la escuela termina siendo el punto donde muchos jóvenes se terminan acercando, incluso las familias se acercan para ver si hay sobras para llevarse a sus casas, y la demanda sigue en aumento”.
El intendente de Laprida, Alfredo Fisher por su parte destacó que el interior bonaerense no es ajeno a esta realidad. “Por ahí se tiene la visión de que el interior de la provincia fue más beneficiado con las medidas de Macri y Vidal, sin embargo han sido muy afectadas. Hay muchas necesidades no sólo de carácter alimentario sino una necesidad emergente de familias que hasta hace poco no requerían de la ayuda del estado para llegar a fin de mes y hoy tienen graves problemas”, aseguró.
Los intendentes también exigieron que se se instruya a la Agencia de Recaudación de la Provincia (ARBA) para que arbitre los mecanismos administrativos y legales para flexibilizar las obligaciones tributarias, ante las situaciones críticas que atraviesan los comerciantes bonaerenses.
Quien celebró la iniciativa fue el candidato a gobernador de Consenso Federal, Eduardo "Bali" Bucca. Alineado con su presidencial, Roberto Lavagna quien emitió un video para pedir que se declare la Emergencia Alimentaria nacional, el actual diputado hizo lo propio en territorio bonaerense. "El 19 de Agosto le envié una nota a Maria Eugenia Vidal con 5 ideas concretas para cuidar a los más indefensos. El punto número 1, habla de la emergencia Alimentaria y Sanitaria. Celebro y adhiero al reclamo hecho en el día de la fecha por numerosos intendentes", publicó en su Twitter.