El gobernador Axel Kicillof brindó este lunes su discurso frente a la Asamblea Legislativa bonaerense para la apertura del 152° período de sesiones ordinarias, luego de que el presidente Javier Milei convocara a todos los gobernadores a firmar el llamado “Pacto de Mayo” en la ciudad de Córdoba. “Arranquen nomás si no llegamos”, lanzó irónico el mandatario bonaerense como respuesta y rechazó la invitación a firmar un acuerdo con los puntos dictados de antemano. 

A diferencia de otras Asambles Legislativas, en esta oportunidad, Kicillof no le dedicó tanto tiempo al respaso de su propia gestión. En cambio, optó por un discurso con tono federal, peronista y con una feroz crítica a la administración nacional. 

Después de la derrota electoral, el peronismo atraviesa un proceso de reordenamiento e intenta forjar nuevos liderazgos que le permitan ordenar su tropa (ahora diezmada) y enfrentar al gobierno de Javier Milei. En ese contexto, el Gobernador se posiciona cada vez más- o al menos eso parece buscar- como una figura capaz de direccionar la heterogeneidad del movmiento.

En un recinto repleto de líderes sindicales, movimientos sociales, organismos de derechos humanos, legisladores nacionales y provinciales, intendentes, funcionarios bonaerenses y dirigentes peronistas, Kicillof habló de federalismo y Justicia Social. 

LA RESISTENCIA A LA MOTOSIERRA

En medio de un ajuste brutal a las provincias, el mandatario bonaerense no sólo defendió los los recursos que le son propios sino los que le corresponden al resto de las jurisdicciones del interior. Luego de que los gobernadores PRO enterraran el hacha y aceptar viajar a Córdoba el 25 de mayo próximo para firmar el Pacto con el presidente Milei, Kicillof queda al frente de los mandatarios provinciales opositores al Gobierno. Incluso, el propio jefe de Estado ha polarizado directamente con él, nombrándolo con nombre y apellido para criticarlo en más de una oportunidad.

En ese marco, Kicillof recordó que “Argentina es federal” y que "Milei debe respetar a las provincias y a sus pueblos, eso implica cumplir leyes y normas, y dejar de extorsionar a los gobernadores para que aprueben leyes que lastiman los intereses de sus provincias". Además, si bien se centró en el recorte a la coparticipación de la provincia de Buenos Aires, aseguró que seguiría peleando “por recuperar lo que nuestra provincia y todas las demás merecen y necesitan”.

De esta manera, las palabras utilizadas por el mandatario provincial trascendieron los límites del territorio bonaerense y llamó a “reforzar los lazos de solidaridad y cooperación con todos los demás actores de la vida pública nacional que sufren el mismo embate que sufren los bonaerenses”. 

Kicillof, ¿al frente de un peronismo que busca liderazgos?

Por otro lado, el Gobernador lanzó varios guiños hacia el sindicalismo y habló de la importancia de defender a los trabajadores en un contexto de recesión e inflación, en el que Argentina tiene “el segundo salario mínimo en dólares más bajo de la región, sólo detrás de…Venezuela”. 

Cabe señalar que entre los invitados, además de los intendentes y dirigentes políticos, estuvieron figuras importantes del sindicalismo como Héctor Daer, Hugo y Pablo Moyano, Antonio Caló, Roberto Baradel y Sergio Omar Palazzo, que aplaudieron en varios pasajes del discurso.

En conversación con Diagonales, el diputado nacional y secretario general de La Bancaria, envió un claro mensaje de respaldo a Kicillof y le agradeció por “la defensa férrea que está haciendo no sólo de todos los bonaerenses, sino de todos los argentinos ante la defraudación electoral que ha significado Milei”. 

X de Diagonales

Lo cierto es que el discurso del Gobernador tuvo momentos para cada uno de los sectores que hoy integran el peronismo y, por partes, buscó recapturar la retórica kirchnerista al hacer alusión a los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández. 

“El pueblo y la historia juzgarán como imperdonable la indiferencia y hasta el goce sádico por el sufrimiento ajeno que estamos presenciando. Es exactamente todo lo contrario a lo que hicieron Néstor y Cristina con auténtica rebeldía y amor por la patria”, remarcó el mandatario. 

Al finalizar la Asamble Legislativa, el diputado nacional y presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner,  reconoció que “fue un buen discurso” el de Axel Kicillof y consideró que fue “solidario con las otras provincias y gobernadores”. 

"Esperamos la misma solidaridad para la Provincia porque es una de las principales afectadas por estas políticas de recorte y ajuste, innecesarias", añadió en un mensaje al resto de los mandatarios provinciales. 

CONTRAPUNTOS

Durante su conferencia, Kicillof prácticamente antagonizó punto por punto con el discurso que brindó el viernes pasado Javier Milei en el Congreso de la Nación. En ese sentido, criticó y tildó de falacia las supuestas proyecciones de una inflación futura que esgrimió el Presidente y aseguró que el jefe de Estado “miente”. 

“Ante las consecuencias de sus decisiones, sostiene Milei un disparate: que evitó una inflación futura que nadie vio pero que él ubicaba primero en 3.000%, y luego en 15.000%. El viernes en el Congreso, volvió a elevar a 17.000% la inflación imaginaria que según él evitó. Aunque roce lo ridículo y aunque repita mil veces la palabra ‘herencia’, son las medidas que tomó Milei las que producen los resultados que hoy sufre el país”, destacó el mandatario provincial. 

Kicillof, ¿al frente de un peronismo que busca liderazgos?

Por otro lado, respondió al desprecio de Milei por los desaparicidos durante la última dictadura militar con un agracecimiento a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. En una clara contraposición ideológica y entre los aplausos de la mayoría de los presentes, el Gobernador gritó “¡30.000 detenidosdesaparecidos presentes, ahora y siempre!”

Finalmente, al cierre de su discurso, el Gobernador respondió la convocatoria al Pacto de Mayo y dejó en clara su postura. “Cuenten con nosotros para reuniones de trabajo, para encuentros destinados a solucionar problemas, incluso para debatir. Pero si se trata de encuentros para fotos y marketing… arranquen nomás si no llegamos”, exclamó. 

“Después de someter al pueblo, a la democracia y al federalismo a una agresión tan  inédita como salvaje, ahora se nos lanza una invitación que se parece más a una  amenaza o una imposición que a un diálogo. Ofrece exactamente lo que dice rechazar como método de la política: aprueben las leyes y recibirán los recursos que ilegalmente se cortaron”, cuestionó. 

Y concluyó contundente: “Nuestro pacto es con el Pueblo, nuestro pacto es con la Patria y nunca lo vamos a traicionar”.