Sin perjuicio de la tensa relación que lo une -o distancia- con el presidente argentino Javier Milei, su par brasileño Luis Inácio “Lula” Da Silva recibió al gobernador bonaerense Axel Kicillof este martes en la ciudad de Brasilia, en un encuentro que se desarrolló en buenos términos y que tuvo el objetivo de trabajar en iniciativas de “inversiones y desarrollo productivo” y afianzar los vínculos entre los dos estados. De yapa, referencias a la “Patria Grande” y a un eventual armado de izquierda sudamericano.

El encuentro se llevó a cabo en el Palacio do Planalto de la capital brasileña. Allí, Lula recibió al mandatario provincial y principal opositor al Gobierno de Milei, en una cumbre que se desarrolló imbuida de una gran potencia política por el complicado vínculo que mantienen los jefes de Estado. Por su parte, Kicillof llegó con su propia mochila a cuestas: la reciente caída de la planta de GNL que la gestión bonaerense esperaba como la más importante inversión del mandato. Ante ello, la Provincia puso manos a la obra.

X de Axel Kicillof

“Nos reunimos con Lula Da Silva para fortalecer la articulación entre Brasil y la Provincia de Buenos Aires y poner en común una agenda de inversiones y desarrollo productivo”, expresó el gobernador en redes sociales al término de la reunión, una de las más importantes de lo que va de la etapa opositora para Kicillof. Luego remarcó: "Profundizar nuestros vínculos con este socio comercial clave es fundamental para potenciar el crecimiento bonaerense”.

Tras ello, el mandatario provincial finalizó con una referencia de peso con un guiño a la disputa que se viene en terreno nacional e incluso internacional: llamó a “seguir construyendo la Patria Grande”, en un mensaje evidentemente atravesado por los enfrentamientos a nivel sudamericano entre la izquierda y la derecha, de la que Milei es su más grande admirador y líder. En tanto, los comentarios de Lula fueron algo más escuetos: el presidente brasileño se limitó a detallar la agenda de la jornada y subrayó que “la Provincia de Buenos Aires es la más grande y más industrializada de la Argentina”.

X de Lula

Inicialmente, la agenda del gobernador incluía reuniones con funcionarios y miembros del Gabinete del Gobierno de Brasil pero el mano a mano con Lula no estaba confirmado. En las últimas horas, fuentes oficiales bonaerenses informaron que Kicillof efectivamente se vería las caras con el jefe de Estado y el ministro de Hacienda del país vecino, Fernando Haddad. Además, el gobernador pautó mantener un encuentro con el vicepresidente y ministro de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios, Geraldo Alckmin, y una reunión con el canciller de Brasil, Mauro Vieira.

Por su parte, el mandatario provincial viajó acompañado por el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, el ministro de Economía, Pablo López, y la ministra de Comunicación Pública, Jesica Rey. Este lunes, Bianco había adelantado el viaje de Kicillof tiene por objetivo "avanzar en acciones de cooperación" entre el país vecino y la Provincia de Buenos Aires, en particular, en "cooperación económica en materia de inversiones".

En ese sentido, cabe destacar que Brasil es uno de los socios comerciales más importantes del país y de la Provincia de Buenos Aires. Por eso, en medio de su entrenamiento con Milei y los fuertes recortes a los fondos de coparticipación, Kicillof busca profundizar la relación con Brasil y particularmente con Lula Da Silva con quien comparte una visión geopolítica de la región.