Cumbre interpartidaria con la Provincia: Francos recibió a Bianco y a Pareja en la Rosada
La mano derecha de Axel Kicillof fue convocada para acercar posiciones tras la escalada por la planta de GNL. También asistió el mayor armador libertario bonaerense. “Mesa de diálogo no va a haber”.
Dos figuras disímiles, pero con el futuro de la Provincia como principal interés en mente, fueron citadas hoy por el jefe de Gabinete Guillermo Francos para participar de una importante cumbre interpartidaria en la Casa Rosada. Por parte del equipo de Axel Kicillof asistió el ministro de Gobierno Carlos BIanco, mano derecha del mandatario; por La Libertad Avanza, el armador Sebastián Pareja, figura que lidera el armado libertario en el distrito – un tenso mix bonaerense que derivó en una inicial apertura de diálogo que, sin embargo, no tendrá mesa.
La cita transcurrió en buenos términos, confirmaron los participantes a la salida del encuentro en horas de la tarde de este miércoles. Formalmente, la reunión fue convocada con el objetivo de “instrumentar mecanismos para tratar temas pendientes entre la Provincia y Nación”. Informalmente, la agenda explica que las partes ensayaron un relativo acercamiento tras la feroz escalada de tensión presenciada la semana pasada entre Kicillof y el presidente Javier Milei por su presión a favor de la instalación de la mega planta de GNL en Río Negro.
Lo cierto es que la polémica asignación del proyecto de YPF y Petronas a la patagónica Punta Colorado en lugar de a Bahía Blanca no ha sido olvidada todavía por el Gobierno axelista – de hecho, el propio Bianco expresó al término del mitin que la cuestión fue tocada en el encuentro y que Nación aludió que la decisión que perjudicó a la Provincia fue impulsada por “cuestiones técnicas”. Más allá de esto, en el temario pesó principalmente otro punto de importancia: la billonaria deuda que el Estado Nacional mantiene con Buenos Aires.
El monto asciende a unos $1,9 billones enmarcados como “transferencias nacionales obligatorias no automáticas” que la administración de Milei arrancó de cuajo en su afán ferretero. “Se planteó el tema de los recursos provinciales y la preocupación por la situación social compleja. Después planteamos discusiones concretas sobre el vínculo institucional y los recursos que le corresponden a la Provincia que cortó la gestión nacional, y la obra pública”, sintetizó Bianco en diálogo con Letra P tras el cónclave en la Rosada.
Otro tanto se debe comentar sobre la sorpresiva presencia de Pareja. La aparición del nodal armador libertario apenas fue explicada por el Gobierno, que se limitó a comunicar, mediante un tweet de Francos, que el dirigente participó en calidad de “subsecretario de Integración Socio-Urbana”. A todas luces se evidencia que el verdadero motivo de la aparición del referente bonaerense en la reunión fue, justamente, su peso en una Provincia que La Libertad Avanza aspira a conquistar en 2025 y luego 2027, y en la que ya prepara actividades de peso que incluirán un acto de Milei en La Plata a mediados de agosto.
Con todo, lo cierto es que el encuentro sirvió para acercar posiciones entre la Casa Rosada y Buenos Aires, que poco han tenido en común recientemente. De aquí en adelante, las partes se comprometieron a profundizar el intercambio y a resolver cuestiones pendientes como el eventual traspaso de obra pública que se encuentra aún interrumpida en el distrito, o la evaluación de diversos programas de apoyo social en medio de la crisis económica. Como lo revelaron fuentes oficiales a TN, el parte final ilustra la tensa relación: “Mesa de diálogo no va a haber, pero sí diálogo entre los Gobiernos”.