Parcialmente aplacadas las llamas, el peronismo bonaerense tiene aún un fuerte rearmado en agenda de cara a las elecciones internas en el Partido Justicialista (PJ) que se desarrollarán a mediados de noviembre. Sobre ello y más se explayó este lunes el gobernador Axel Kicillof, quien respaldó el proceso para “ampliar” el frente opositor y conformar una “alternativa” posterior al presidente Javier Milei, al tiempo que dejó un mensaje contundente acerca de las internas a nivel local y nacional.

“Se perdió una elección y es natural que haya deliberaciones. Habrá que dar las discusiones, no le rehuyo a ninguna”: en esos términos se refirió el mandatario provincial al enfrentamiento entre el “axelismo” y La Cámpora en el distrito así como, por fuera del peronismo, a la posibilidad de echar mano a otros sectores “populares” para ampliar la propuesta opositora. Las declaraciones conforman un decreto público, que no es poco ni frecuente, y un comentario de peso en medio de los debates en el Justicialismo.

“No le rehuyo a las discusiones. Hay un proceso de debate, mucho de eso es interno; a veces hay cuestiones que trascienden como con una intencionalidad en presentar una profundización de las diferencias. Mejor que la discusión no sea a cielo abierto cuando hay un dispositivo que dice que se pelean y se matan”, aludió a continuación Kicillof sobre el conflicto, que en los últimos meses tomó tenor público con fuertes acusaciones y trascendidos entre las distintas alas del peronismo bonaerense y nacional, ambos próximos a la renovación de sus autoridades.

Frente a ello, el gobernador habilitó el curso de las discusiones internas, aunque pidió disminuir su nivel de exposición; además, defendió el procedimiento de ampliación del peronismo para acercarse a “otros sectores” de la oposición y “trabajar en una alternativa para adelante” contra la administración de La Libertad Avanza. En ese sentido, distinguió: “Hay fuerzas democráticas que piensan en el desarrollo y la soberanía nacional que son más amplias que el peronismo. Es el campo popular”

Es un Gobierno de la Provincia que es oposición, qué más quieren que dividir al peronismo en medio de esto. Tenemos un mandato para no hacer las cosas como Milei. Nos votaron con una diferencia de 20 puntos para más derecho a la salud, el trabajo, la educación, la producción, a un Estado presente”, manifestó después, en una entrevista brindada en horas de la tarde a Radio Con Vos, y sumó: “Hay un Gobierno trabajando en condiciones muy complejas. Hay que trabajar como escudo para proteger a la gente”.