Al cabo de una jugada económica que generó fuerte polémica en el arco político, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que conduce Axel Kicillof redobló su presión sobre Nación este lunes y le exigió respuestas al Banco Central de la República Argentina (BCRA) sobre el paradero y las condiciones de las reservas de oro que, confirmó la Casa Rosada, fueron enviadas al exterior semanas atrás. Alerta por posibles denuncias penales y un eventual embargo internacional: “Es una situación de extrema gravedad”.

La gobernación bonaerense anunció esta tarde que apoyará un nuevo pedido de acceso a la información pública remitido al director del BCRA Santiago Bausili. El reclamo tiene el objetivo de que el funcionario, socio y amigo del ministro de Economía Luis “Toto” Caputo, dé la cara y brinde detalles acerca de la fuga de las reservas de la institución financiera nacional. El propio titular de Hacienda confirmó que el oro fue volado a Londres, pero tras ello el Gobierno le puso fin a la cuestión sin otorgar mayores precisiones.

Es en ese marco que Kicillof se plegó al reclamo que encabeza el diputado nacional Sergio Palazzo, miembro de Unión por la Patria (UP) y líder del sindicato de La Bancaria. El dirigente firmó ya dos pedidos de información, acompañados por la amenaza de llevar el caso a la Corte Suprema de Justicia; sin embargo, hasta el momento las autoridades no respondieron ninguno. A juzgar por los tiempos estipulados en las condiciones del reclamo, Bausili contestaría recién a fin de mes.

“Desde la Provincia vamos a acompañar un nuevo pedido de acceso a la información pública al presidente del Banco Central para que explique si están enviando más reservas de oro al exterior, con qué fines y bajo qué condiciones. Es una situación de extrema gravedad que exige que el Gobierno Nacional lleve claridad a los argentinos”, expresó Kicillof en un mensaje difundido al término de la conferencia de prensa ofrecida este lunes por el Gabinete bonaerense, de la que participó Palazzo.

X de Axel Kicillof

Entretanto, durante su disertación junto al ministro de Gobierno Carlos Bianco, el diputado indicó que existe “riesgo de embargo” del oro en el contexto de los juicios internacionales contra la Argentina. “Es absolutamente necesario que el Gobierno le ponga claridad a algo que hoy no lo tiene y que cada día que pasa genera muchas más dudas; particularmente las debe estar generando en los inversores que pretenden venir al país”, alertó en ese sentido Palazzo, y sumó: “Veremos el camino y la acción a seguir, y si eso es pasible de algún tipo de denuncia penal”.

Por su parte, más tarde se expresó al respecto la vicegobernadora Verónica Magario, quien también se manifestó en apoyo al pedido sindical. “En paralelo, desde la Provincia solicitamos al presidente del Banco Central un acceso a la información pública para esclarecer si se están enviando reservas del oro al exterior y bajo qué condiciones”, comentó la funcionaria en redes sociales, y concluyó: “Esta situación requiere de una respuesta clara y transparente del Gobierno Nacional”.

X de Verónica Magario