La Provincia se suma al Protocolo Nacional de aborto no punible
La medida creada durante el Kirchnerismo ahora será adoptada en el territorio bonaerense con lo cual las mujeres podrán realizarse esa práctica en Centros de Salud primaria
Mediante la resolución Nº 2095 de la Ministra de Salud, Zulma Ortiz, la Provincia adhirió al Protocolo Nacional de interrupción legal de embarazos que fue impulsado por la gestión anterior.
De esta manera, ya está en funcionamiento en el territorio bonaerense el Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE) a partir del cual las mujeres se podrán realizar abortos no punibles en centros de salud del primer nivel de atención, quienes deberán informarlo a las autoridades del establecimiento con antelación a la aparición de casos.
La resolución precisa que por tratarse en general de procedimientos de baja complejidad, la atención de las mujeres que requieren una ILE puede realizarse en el primer nivel de atención y en forma ambulatoria .
Al mismo tiempo se remarca que se pueda brindar atención integral para ILE en todos los niveles del sistema de salud para atender a mujeres que presenten eventuales complicaciones, se encuentren en etapas más avanzadas del embarazo o cuando haya un compromiso de salud y sea conveniente realizar el procedimiento bajo supervisión médica estricta .
En caso que los centros de salud no cuenten con personal ni equipamiento adecuados para realizar la interrupción, "deben garantizar la derivación asistida de la mujer sin retrasos, para que reciba atención integral tempranamente .
A la vez, la normativa detalla que es esencial identificar precozmente a las mujeres que presentan un embarazo en el contexto de las causales de ILEs, realizar la orientación en las opciones y, si la mujer decide interrumpir la gestación, no demorar la práctica .
Por otra parte, si se detecta a una mujer que cursa un embarazo no deseado pero que no se encuadra en las causales para realizar una ILE, se recomienda derivarla a una consejería en reducción de riesgos y daños para evitar situaciones de abortos inseguros y la consecuente morbimortalidad materna .