Las dos listas de la Unión Cívica Radical (UCR) bonaerense se consideran ganadoras. Así es: todo quedó más confuso que antes tras las elecciones en el radicalismo del distrito, adonde el partido centenario llegó con nóminas distintas que, luego de la votación, se proclaman ambas victoriosas. La Junta Electoral del partido intercedió y le dio la derecha a la boleta referenciada en su titular saliente Maximiliano Abad, pero el sector de Martín Lousteau, Emiliano Yacobitti y Facundo Manes llevará el conflicto a la Justicia.

El domingo de comicios en el radicalismo terminó con cruces y polémica entre las dos líneas diferenciadas en la fuerza. El escrutinio provisorio arrojó que, “al solo efecto informativo”, la Lista 23 – Unidad Radical que lidera el dirigente Miguel Fernández, del “palo” del oficialista Abad, triunfó con el 55,38% de los votos, lo que se traduce en  unos 7.706 votos, y ganó en prácticamente todas las secciones electorales de la Provincia. El informe incluye el aviso de que se impugnaron los resultados de Quilmes.

Por su parte, la Lista 15 – Futuro Radical que responde a Lousteau, Yacobitti y Manes llevó la postulación del dirigente Pablo Domenichini, quien según las estadísticas provisionales obtuvo un 44,62% de los votos y salió victorioso solo en dos secciones electorales. Sin embargo, tras el final con suspenso, el candidato advirtió que su nómina “ganó la elección por un margen de 516 votos” y “durante el sufragio no hubo ninguna impugnación”, a diferencia de lo anunciado por la Junta Electoral.

“Ganamos la interna. Las impugnaciones que aparecieron después se deben a que el oficialismo no aceptó el resultado. Le pedimos a la Junta Electoral, manejada por el oficialismo partidario, que deje de difundir resultados falaces y convoque a las partes a revisar, como corresponde, el escrutinio definitivo”, advirtió Domenichini en redes sociales este lunes; y aseveró: “Contamos con todas las actas firmadas y las vamos a presentar ante la Justicia en las próximas horas”. El conflicto, evidentemente, está aún lejos de ser resuelto.

X de Pablo Domenichini