Larreta, Santilli y Valenzuela avanzan con el armado electoral del PRO bonaerense
Los dirigentes tuvieron un encuentro en Tres de Febrero con más de 40 referentes territoriales.
El intendente Diego Valenzuela recibió a Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli en Tres de Febrero, donde realizaron un encuentro con más de 40 referentes territoriales de la provincia de Buenos Aires con el objetivo de avanzar en la construcción de una propuesta de gobierno para 2023.
Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad; Diego Santill, diputado nacional; Hernán Lacunza, ex Ministro de Economía de la Provincia y de Hacienda en la Nación; y el anfitrión Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero, encabezaron “Prepararse para gobernar”, un encuentro que puso la mira en el armado electoral bonaerense.
Durante la actividad se planteó la necesidad de “escuchar al territorio”, la autonomía municipal, las finanzas de la provincia, el reclamo de una coparticipación más justa y la creación de puestos de trabajo. Con esos temas sobre la mesa, el eje central del encuentro fue crear un plan de gobierno junto a los principales referentes locales, reforzar las intendencias donde gobierna la coalición, prepararse para gestionar en nuevos municipios y “aprender de los errores cometidos en 2015-2019”, según deslizaron los dirigentes del PRO.
Desde el partido esperan finalizar el proyecto de gobierno para la Provincia para fin de año, luego de consensuar las propuestas con la Coalición Cívica y la Unión Cívica Radical.
Hernán Lacunza fue el encargado de ofrecer una charla sobre actualidad económica y las finanzas de la provincia junto a la economista Milagros Gismondi. Por su parte, Horacio Rodríguez Larreta destacó la importancia de los gobiernos locales y expresó su apoyo a los referentes: “El rol del intendente es un rol de gestión, estamos para apoyarlos y ayudarlos con toda la tecnología y la experiencia de los años que llevo gobernando en la Ciudad. Yo voy a ir a todos los municipios a acompañarlos a ustedes”.
El jefe de Gobierno porteño va en búsqueda del sillón de Rivadavia el año que viene y quiere que Diego Santilli, hombre de su máxima confianza, sea el precandidato del PRO en la provincia de Buenos Aires. Para ello, necesita de la militancia territorial y apela a los intendentes bonaerenses.
En ese sentido, a pesar de haber expresado su propio anhelo de ser gobernador, Diego Valenzuela es uno de los jefes comunales que decidió jugar para el equipo de Larreta y Santilli. Por eso fue el anfitrión del encuentro que avanza con el armado electoral provincial.
“Con ganar una elección no alcanza, se trata de prepararse para gobernar. Aprendimos que el territorio es importante, que debemos involucrarnos en las realidades sobre las que vamos a trabajar y que tenemos que armar equipos que tengan tanto la mirada técnica como la mirada política”, expresó Valenzuela.
El intendente del oeste bonaerense será el encargado de unir miradas entre los políticos de la coalición para construir la alternativa para el 2023. Durante el evento, apuntó a la necesidad de recuperar lo que pierde la provincia en la coparticipación federal y en mejorar la distribución de recursos a los municipios para que tengan mayor autonomía en resolver los problemas. “No se debe gobernar desde La Plata, como ocurre ahora, sino que es con los intendentes y dirigentes locales que son los que conocen qué rutas hay que arreglar para sacar la producción o qué hacer con los caminos rurales, o dónde es más necesario reforzar la seguridad”, agregó.
Asimismo, Valenzuela planteó la necesidad de modernizar el estado, racionalizar el gasto y emprender un fuerte camino de simplificación para los que invierten y trabajan, como ocurrió en su municipio con la gratuidad de las habilitaciones para comercios, PyMEs e industrias. “Es el trabajo y no los subsidios; queremos bajar impuestos para que haya más espacio para la inversión y el empleo privado. La Provincia tiene una capacidad exportadora increíble que se encuentra estancada”, concluyó.
Santilli, en tanto, le agradeció al jefe comunal y remarcó: "Estamos preparándonos para llevar educación pública de calidad, para tener seguridad, para tener infraestructura, una demanda irresuelta en la provincia de Buenos Aires en términos de conectividad, carreteras, desarrollo. Son los temas que priorizamos para sacar a la provincia adelante”.