Anunciada esta mañana la noticia de que la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner será la nueva presidenta del Partido Justicialista (PJ), luego de la decisión de la Justicia de avalar la impugnación de la lista opositora y dejar como candidata única a CFK, el kicillofismo “bancó” la definición y consideró “irresponsable” la judicialización en la que derivó la interna, al tiempo que hizo mella en el que debe ser el rol del peronismo como oposición: enfrentar al Gobierno de Javier Milei y evitar las peleas hacia adentro del espacio.

Este viernes, la jueza María Servini rechazó el planteo presentado por el gobernador riojano Ricardo Quintela después de que su postulación fuera levantada por presuntas irregularidades en la nómina. El dictamen le puso broche a una contienda que iba camino a dirimirse en las urnas en una jornada histórica y que habría traído más problemas que soluciones tanto al mandatario del interior como a la propia CFK, que ahora irá como candidata única y se quedará con la jefatura del Justicialismo sin pasar por el cuarto oscuro.

El fallo provocó sonrisas en La Cámpora, que se aseguró el triunfo en la disputa electoral; sin embargo, la agrupación “K” aprovechó la ocasión para volver a cruzar en duros términos al gobernador bonaerense Axel Kicillof por no haberse expresado a favor de la expresidenta cuando tuvo la oportunidad. Entre las figuras más importantes que tomaron la palabra durante la jornada estuvo la intendenta de Quilmes Mayra Mendoza, quien le reclamó al exministro que “reaccione” y apoye a CFK.

“Hay que enfrentar a Milei”, retrucó el kicillofismo en las últimas horas, en la misma línea en que se ha manifestado el Gobernador en cada instante en que le exigieron tomar partido por uno u otro candidato. Ante todo, y según fuentes recopiladas por TN, desde el entorno del mandatario provincial agregaron: “Lo de la Justicia nos parece bien, es lógico. Fue una irresponsabilidad judicializar la resolución de una interna”. El tiempo dirá si Kicillof es ahora libre de ir en paz o si, en su lugar, seguirá atravesado, lo quiera o no, por la interna con La Cámpora.