La eterna novela en torno a la instalación de la planta de GNL en territorio argentino sumó este jueves un nuevo capítulo que, la Provincia espera, tal vez sea el inicio del fin de la disputa: el gobernador Axel Kicillof reunió a las principales figuras de su Gabinete y del oficialismo en el Congreso local para diagramar la estrategia bonaerense y redoblar la presión para que la mega inversión toque tierra en Bahía Blanca y no en Río Negro, el otro distrito en pugna. Los funcionarios remarcaron su “compromiso” con la iniciativa en días clave.

La potente cumbre contó con la participación del mandatario y su vice Verónica Magario, los ministros Carlos Bianco (Gobierno) y Augusto Costa (Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica), y los legisladores Teresa García y Facundo Tignanelli, jefes de las bancadas de Unión por la Patria (UxP) en las Cámaras de Senadores y de Diputados respectivamente. El objetivo de la cita fue pautar los pasos a seguir para quedarse con la histórica inversión que podría significarle hasta 50.000 millones de dólares frescos a la Provincia.

Como resultado del encuentro, la gobernación dejó trascender una afirmación que sintetiza la posición de Buenos Aires: que el Gabinete tiene “todo el compromiso” para llevar la planta de GNL a Bahía Blanca. Lo demás está por verse: parte depende de YPF y Petronas, y otro tanto está a merced de los poderes y distritos implicados. Por una parte, a nivel provincial, el oficialismo impulsa su propio Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y avanza en las negociaciones con los privados.

Por la otra, el intendente bahiense Federico Susbielles juega su mano. En los últimos días encabezó un potente cónclave junto a dirigentes de todas las fuerzas políticas, desde el peronismo que lo llevó al poder hasta La Libertad Avanza (LLA), como muestra de unidad política en pos de recibir la inversión en su distrito. Y si bien agiliza el diálogo con las autoridades bonaerenses por la inversión, se queda también atento al Gobierno Nacional de Javier Milei, como bien lo confirmó en las últimas horas con el anuncio de que avanzará con la adhesión del municipio al RIGI libertario.