En una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, la administración de Axel Kicillof presentó un plan de obras viales a 2027 que incluye la expansión de la autopista Buenos Aires-La Plata. 

A contramano del gobierno de Javier Milei y a pesar del recorte de fondos, la Provincia busca avanzar con la obra pública. El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, explicó que el plan de inversión “tiene el objetivo expandir el ámbito de competencias” de la empresa Autopistas de Buenos Aires S.A. (AUBASA) y “mejorar la infraestructura vial”. 

El funcionario resaltó que AUBASA "es una empresa pública superavitaria que no solo lleva adelante el pago de salarios, sus paritarias, el pago de sus gastos corrientes, sino que además genera los recursos para llevar adelante políticas de inversión".

Entre los proyectos contemplados en el plan de obras se incluye la construcción del cuarto carril en el tramo Hudson-Acceso sudeste en la Autopista Buenos Aires-La Plata. Según detallaron las autoriades de la empresa, las obras comenzarán en 2025 y demandarán una inversión de 36 millones de dólares. 

A su vez, se trabajará en la expansión del tercer carril del tramo La Plata-Hudson. En este caso, la obra demandará una inversión de 20 millones de dólares y se estima que tarde aproximadamente 10 meses. 

Pero además de los trabajos en la Autopista Buenos Aires-La Plata, el plan de Provincia busca intervenir 778 kilómetros de ruta de los 900 kilómetros que tiene el área concesionada AUBASA. 

"Es prácticamente dejar a nuevo todas las rutas", resaltó el gerente general de la compañía, Pablo Ceriani, quien remarcó que el objetivo es "poner en valor las zonas concesionadas, las rutas provinciales y también revitalizar el sector de la construcción".

Finalmente, en un mensaje a la administración nacional, el funcionario aseguró que estas obras son "una resistencia" al ajuste de la administración nacional y aseguró que van "a contramano" de "las políticas catastróficas del gobierno nacional en materia de obra pública".