Vidal regresa: El ataque de la ex “orgullosamente bonaerense” a los intendentes de Provincia
Tras dar el salto a CABA para postularse como diputada nacional, la exgobernadora volvió a dar la nota y cuestionó la posibilidad de que se habilite la reelección indefinida. El cruce.
Entre 2015 y 2019 fue “orgullosamente bonaerense”; desde 2023, candidata y luego diputada nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA); y ahora, tal parece, vuelve a introducirse en la agenda política de la Provincia, esta vez con cuestionamientos directos a los intendentes del distrito en el marco de las discusiones por la reelección indefinida en los municipios. Así están las cosas para la exgobernadora María Eugenia Vidal, que hila acusaciones de “casta” y críticas a dirigentes de ex Juntos por el Cambio (JxC).
“Con el PRO prohibimos la re-reelección de intendentes en 2016. En 2019 inventaron el tercer mandato. Ahora, el gobernador Axel Kicillof negocia con la casta para que tengan un cuarto. Esta cuenta va a bancar el ‘NO’ a la reelección indefinida, siempre”, expresó la legisladora en redes sociales a cuento de la noticia de que el oficialismo local abrió conversaciones con los jefes comunales para oír sus reclamos por la cuestión de las “re-re-re”, una cuestión que afectaría a cerca de 80 de los 135 intendentes en las próximas votaciones.
El debate está empantanado por los idas y vueltas normativos: en 2016, como recordó Vidal, se estipuló un máximo de una reelección por alcalde; en 2021, la Legislatura bonaerense aprobó una modificación que establece que los jefes comunales pueden acceder a un tercer mandato consecutivo; y actualmente, la Gobernación de Unión por la Patria (UP) aseguró que “se está discutiendo” una nueva reforma, en palabras del ministro de Gobierno bonaerense Carlos Bianco y en línea con los pedidos de los intendentes.
Del otro lado aparece Vidal, quien pese a alguna vez describirse como “orgullosamente bonaerense” ahora se encuentra en CABA y aliada a las filas libertarias. Irónicamente, en la volteada cayeron también jefes comunales que solían formar parte de JxC, entre ellos varios radicales, que presionan para que Kicillof avance con la vuelta atrás de la limitación a la reelección indefinida. Mientras tanto, la exgobernadora huele el oportunismo y vuelve a figurar, esta vez por redes, en la agenda política de la Provincia.