A través de un informe de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, se desprende que la venta callejera en las ciudades de La Plata, Lanús, Moreno y Florencio Varela aumentó en noviembre hasta un 17,2% respecto a octubre. La ciudad capital de la Provincia es donde más creció este tipo de actividades, y la zona de la estación de trenes y la Avenida 7 las zonas de mayor concentración de venta ambulante.

El relevamiento fue realizado de lunes a viernes de 1000 a 2000 horas durante el curso del mes. Según informó la Cámara, se hicieron relevamientos de puestos ilegales y señalaron que "se entiende por puestos de comercio ilegal a aquellos que se encuentran instalados en un lugar fijo y no aquellos que son ambulantes. Todo aquel estánd, que aunque en forma precaria, se muestre asentado en un lugar, ya sea con una mesa, caballete o simplemente sobre el piso, es contabilizado".

Entre los rubros que más se ofrecieron, aparecen los alimentos y bebidas; artículos domésticos; construcción y ferretería; farmacias y perfumería; e indumentaria y calzado.

La Plata fue el lugar donde más creció la venta ambulante durante noviembre y con un 17,2% se detectaron 142 puestos de venta callejera. "Analizando las cuadras más afectadas, se observa que el primer puesto lo ocupó la acera de calle 7 al 650, con diez puestos. Esto representó el 7% del total de puestos relevados en calles de la ciudad. La segunda posición fue compartida por la estación de tren de calle 1 y 44 y la cuadra de la calle 7 al 750, con siete puestos y una incidencia de 4,9% cada una", detallaron en el informe.

El segundo distrito relevado donde más creció el comercio callejero es Florencio Varela. Allí, se contabilizaron 78 puestos y durante el mes de noviembre se registró un aumento del 13%. En esta ciudad, "el rubro con mayor participación en las calles, avenidas y peatonales varelenses fue Alimentos y bebidas, que representó un 34,1% de los rubros observados. Por su parte, Indumentaria y calzado ocupó el segundo lugar, con el 23,9% del total", señalaron.

Luego, en Moreno se registró un aumento del 10,4% y con 53 puestos ubicados mayoritariamente en la estación de trenes y en Libertador al 100, y casi la mitad de los productos ofrecidos pertenecen al rubro de los alimentos y bebidas.

Finalmente en Lanús, el crecimiento fue del 10%. En tierras de Néstor Grindetti se registraron 45 puestos. "Analizando las cuadras más afectadas, se observa que el primer puesto lo ocupó la estación de trenes, con diez puestos, representando el 22,2% del total de puntos relevados en calles de la ciudad. La segunda posición correspondió a la av. Yrigoyen al 4400, con ocho sitios de venta ilegal y una incidencia de 17,8 por ciento", relata el informe de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios.

En Capital Federal, los denominados "manteros" mantienen un enfrentamiento con comerciantes en diferentes barrios y diariamente la policía levanta puestos informales de senegaleses o personas de Costa de Marfil, mayoritariamente, aunque también argentinos y ciudadanos de países vecinos que, por falta de trabajo deciden llevar a cabo la actividad.

El informe completó acá