El 27 de octubre de 2010 a las 0915 horas fallecía de un paro cardíaco el ex presidente, Néstor Kirchner. Al día siguiente fue velado en la Casa Rosada y millones de personas lo despidieron a la par de numerosos mandatarios de América Latina. A seis años de su partida, estos son seis de los momentos más recordados de su presidencia.

1- Asunción

El 25 de mayo de 2003, Kirchner pedía poner "manos a la obra en el trabajo de refundar la Patria". Con la banda presidencial cruzándole el pecho, y al lado de Daniel Scioli, el nuevo Presidente en su histórico discurso de asunción aseguró que "formo parte de una generación diezmada, castigada con dolorosas ausencias, me sumé a las luchas políticas creyendo en valores y convicciones a las que no pienso dejar en la puerta de entrada a la Casa Rosada".

2-  Kirchner baja los cuadros de Jorge Rafael Videla y y Reynaldo Bignone 

El 24 de marzo de 2004, el día que se cumplían 28 años del golpe de Estado de 1976, Néstor Kirchner ordena bajar los cuadros de los represores Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone del Colegio Militar y ante la orden de "proceda" al titular del Ejército, Roberto Bendini, realizó mucho más que un acto simbólico.

3- "No" al ALCA

Con la presencia del presidente de Estados Unidos George Bush, y mandatarios de todo América, Kirchner encabezaba en Mar del Plata la histórica Cumbre en la que se decidió decirle no al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). Allí,el 4 de noviembre de 20015 dijo "No intentemos forzar salidas que después en vez de ayudar a la construcción de un espacio unido en América genere diferencias insalvables y nos deje un sabor muy amargo a los integrantes de esta Cumbre". Luego vendría el multitudinario acto del presidente de Venezuela Hugo Chávez y la histórica frase "Alca, Alca, al carajo".

4- Perdón en nombre del Estado

"Queridas Abuelas, Madres e Hijos,cuando recién veía las manos, cuando cantaban el himno, veía los brazos de mis compañeros, de la generación que creyó y sigue creyendo que este país se puede cambiar", decía un emocionado Néstor Kirchner en la creación del Museo de la Memoria, el 24 de marzo de 2004. Allí, en su recordado discurso pedía perdón en nombre del Estado "por la vergüenza de haber callado durante 20 años de democracia por tantas atrocidades".

5- Anuncio del pago de la deuda al Fondo Monetario Internacional

El 15 de diciembre de 2005, el Presidente anunciaba la cancelación de la deuda por US$9.500 millones utilizando parte de las reservas internacionales del Banco Central."Somos conscientes de estar transitando un momento histórico fundamental y estamos decididos a ser protagonistas de este cambio de época, nos han educado durante mucho tiempo para la imotencia, para el 'no se puede', nos quieren hacer creer que lo nuestro nada vale, que no tenemos la capacidad o la constancia para valernos como nosotros como país", decía en esa oportunidad.

6- Traspaso de mando a Cristina Fernández de Kirchner

El 10 de diciembre de 2007, Kirchner entregaba el mando presidencial a su esposa, Cristina Fernández de Kirchner, que tendría por delante dos mandatos presidenciales. Con presencia de mandatarios de la región, en el recordado acto el Presidente saliente le entregaba la banda y el bastón presidenciales a su esposa y dejaba el cargo al frente del Ejecutivo nacional.