El pasaje de subte en la Ciudad de Buenos Aires costará $7,50 desde el lunes. El nuevo aumento significa el cuarto desde que el macrismo se hizo cargo del transporte y ya acumula 700% en cuatro años. Además, se anticipó que habrá otra suba que podría llevar el boleto a $10.

El aumento ya estaba decidido, pero una medida cautelar frenaba la implementación y ayer la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo anuló la disposición de primera instancia. 

El pasado 26 de julio, la jueza Elena Liberatori otorgó una cautelar y frenó el aumento. Entre los argumentos presentados en aquella oportunidad, la magistrada dijo que se había utilizado un dato desactualizado de la cantidad de pasajeros y que hacía caso omiso a la Auditoría y al Ente Regulador de Servicios Públicos de la Ciudad, que decían que los números de la tarifa sin subsidios, que se utiliza para medir el valor real del boleto, estaban inflados.

En un fallo dividido, la Cámara de Apelaciones anularon dicho fallo por lo que se habilitaron los aumentos esperados por el Gobierno y la empresa Metrovías, que a través de un comunicado anunciaron las subas. También aseguraron que la tarifa social será de $4 y viajar en el premetro costará $2,50. Además, jubilados, pensionados, personas con discapacidad, y estudiantes primarios y secundarios que apliquen al boleto estudiantil viajarán gratis.

Con los aumentos, se sostiene que se invertitá en mantenimiento, inversiones en la red y permitirán ir eliminando los subsidios. Con  la incorporación de nuevos coches y la modernización de los sistemas de señales, se mejorará la operatividad y la frecuencia del servicio, y se incrementará el número de coches con aire acondicionado , agregaron en el comunicado.