Tras ausentarse a principio de mes en la elección de la presidencia de la Federación Argentina de Municipios (FAM) en la que se eligió a la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, el Grupo Esmeralda se reunió con el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, para "avanzar en la conformación de una Agencia Nacional de Municipios".

En ese entonces cuando fue elegida Magario para conducir la FAM, fuentes cercanas a los intendentes del espacio que lidera Martín Insaurralde, aseguraron que "no les interesó" participar del acto.

Desde el Gobierno Nacional aseguraron que coincidieron con los Esmeralda en "la necesidad de que exista una agencia de municipios".

Todo parece indicar una alianza entre Cambiemos y los intendentes que llegaron al poder bajo las banderas del kirchnerismo y que desde principio de año vienen mostrándose cercanos a los funcionarios de Vidal e incluso a la misma Gobernadora y mantienen una realción aceitada con funcionarios nacionales.

Con esa preocupación en agenda, Frigerio recibió a los intendentes de Lomas de Zamora y líder de ese espacio, Martín Insaurralde; de Bolívar, Eduardo Bucca; de Hurlingham, Juan Zabaleta; de Esteban Echeverría, Fernando Gray; y del partido de La Costa, Juan Pablo de Jesús para "avanzar en la conformación de una Agencia Nacional de Municipios que integre a todas los distritos del país", según informó el Ministro del Interior, y al mismo tiempo para "analizar obras de infraestructura para las comunas". 

Por su parte, el subsecretario de Gestión Municipal, Lucas Delfino, contó que "compartimos con un grupo de intendentes la imperiosa necesidad de que exista una agencia de municipios que nuclee a los más de de 2.200 municipios que quedaron afuera de la FAM y que sea articulador entre las comunas y el gobierno nacional .

El mismo que, el día de la elección de Magario al frente de la Federación, se quejó  nuevamente la FAM quedó reducida a los intendentes kirchneristas del Conurbano".

Valiéndose de modelos europeos y bajo la consigna de no inmiscuir colores políticos en la gestión, Delfino aseguró que la idea de la Agencia es apoyarse en casos exitosos, como el de España y propuso-  idea que comparten los presentes en la reunión- "que esta agencia no debe teñirse de política sino que debe ser una herramienta de gestión que sirva a los municipios .

Lo que no dejaron claro los funcionarios ni los intendentes son las tareas que pretenden desarrollar desde este nuevo espacio político, ("no político"), ni qué aportes harán a la comunidad desde la Agencia Nacional de Municipios, entonces genera preocupación que el mismo quede reducido a las diferencias de un grupo de intendentes que no se sienten cómodos con la conducción de la matancera.