Todo el año se puede viajar, pero el verano despierta una iniciativa mayor, algunos se quedan en el país por elección o por imposibilidades económicas, otros viajan a lugares vecinos y algunos aún más lejos a destinos que están de moda, incluso que eligen por segunda o tercera vez; y están los que siempre apuestan a un lugar nuevo, que no conozcan o que esté descubriéndose, como aquellas islas vírgenes que siempre aparecen y acaparan la atención de los curiosos.

La temporada pasada se creó la disyuntiva de partir a Brasil por el mismo precio que quedarse en la costa Argentina, cuestión que algunos verificaron y otros no. Para la agencia platense Babel Viajes Hay una tendencia a viajar más a Brasil que a destinos nacionales. A la mayoría de los pasajeros les ha quedado una sensación bastante amarga del año pasado por el costo de los alquileres, hoteles y los valores de la comida".

Lo que dicen todos, es que allá al turismo lo atienden, lo protegen, en cambio en Argentina lamentablemente lo maltratan. Y el Real se está depreciando, entonces es cada vez más conveniente. El año pasado recuerdo un caso, que estaban pidiendo $ 18 mil por un departamento céntrico de una habitación en la costa argentina y cuando se estaba por terminar la quincena lo bajaron a $10 mil, y con esa plata alquilabas un departamento mejor equipado en Brasil".

En tanto, para Botique Viatgés, otra agencia de La Plata Puede ser que la tendencia esté volcada al viaje al exterior. Pero mucha gente que se va a Mar del Plata, no se va al norte de Brasil, se va a Florianópolis, que en definitiva me quedo con Mar del Plata. Mientras que, para Irazabal Turismo, también platense Mucha gente prefiere ir a al sur de Brasil, antes que los paquetes que hay para la costa argentina que tienen demanda, pero Brasil se vende más".

De todos modos, y en general, según las agencias consultadas Lo que la gente aspira en estos momentos son los destinos como Camboriú, Florianópolis o Buzios, en menor medida el norte de Brasil y después el Caribe, Punta Cana. Un destino que se está impulsando es Aruba. También Cuba ,  de acuerdo a Babel Viajes. Y para Botique Viatgés son Natal, Pipa, República Dominicana, México, Estados Unidos y un lugar que se está empezando a descubrir, una isla holandesa que se llama Curazao y que está cerca de Aruba.

En tanto que, según Irazabal el paquete que siempre estuvo vigente, pero que este año se vendió más es el de Mendoza con Viña del Mar, y los paquetes internacionales que siempre se reservan son Riviera Maya que vendieron más que el año pasado y Punta Cana, pero en temporada baja. La gente está prefiriendo ir a Brasil en all-inclusive Florianópolis, Costão do Santinho, Cumbuco, que antes no estaban".

Finalmente otra elección de paseo y vacaciones son los cruceros de los cuales durante este año no hubo buenas noticas en Argentina, por eso en Babel, consideran que el año pasado entraron menos cruceros a Buenos Aires porque no lo terminaban de completar. Son una linda experiencia, pero los servicios de barco, las piletas son chicas. Hay que hacer fila para comer, fila para bajar del barco. Como experiencia está buena, pero a veces por el mismo precio hay opciones más interesantes".

Y según la agencia Botique, la demanda de los cruceros bajó bastante, pero después comparando con otras opciones terminan siendo más económicos, coincidiendo con Irazabal que sostiene En cruceros viene muy lento el tema. Este año a comparación del pasado hubo muchas menos ventas y es raro porque normalmente los paquetes de cruceros se pagan en cuotas y hasta casi 45 días antes de la salida .