Todos han escuchado hablar del cáncer y algunos lo han vivido de cerca, otros tantos han visto las noticias sobre su tratamiento, sobre los ensayos en busca de curas determinantes y menos invasivas o los avances en general y algunas estadísticas, pero lo que todos saben es que es una enfermedad predominante, y seguramente pocos están al tanto que una vida sana junto a los estudios para algunos casos pueden prevenir esta enfermedad en un índice importante.

Hay otras informaciones también verdaderas que circulan con facilidad y están insertas en la sociedad sin lugares a dudas, como la relación del tabaquismo como factor causa asociado a la muerte por cáncer, que aunque tenga mayor incidencia, o eso se crea, en los tumores de pulmón, está ligado en otra relación efecto causal al cáncer de vejiga, próstata y otros de tipo digestivo.

Esto es solo una parte de la información que cualquiera puede saber sobre el cáncer, por ello Diagonales entrevistó al Dr. Juan Manuel O Connor, oncólogo clínico del Instituto Fleming de Buenos Aires y vocero de la Asociación Argentina de Oncología Clínica, para conocer principalmente si existe o cuáles son las medidas preventivas para esta enfermedad que todavía necesita un largo recorrido de investigación.

Hay medidas generales y pautas screening para algunos modelos de cáncer. El tema de la alimentación y la actividad física son pautas generales que son buenas para la salud en general y que también están relacionadas con la prevención de cáncer. Se estima por estudios clínicos que mantener un hábito dietario saludable, ingesta de futas y vegetales y una actividad física o recreativa tres o cuatro veces por semana disminuye la incidencia de cáncer , informa el doctor O Connor.

En este sentido, también aporta que no hay dietas anti cáncer porque no hay evidencias científicas, pero que reducir el consumo de carnes rojas, sobre todo de carnes procesadas, aumentar la ingesta de frutas y vegetales, y evitar dietas híper-grasas como el fast food, genera cambios en la flora intestinal y por tanto tiene incidencia en la generación de tumores, en este caso, de colon por ejemplo.

Del mismo modo, en cuanto a la actividad física O Connor explica que  al evitar la obesidad y el sedentarismo se ha evidenciado puntualmente en cáncer de colon que ayuda para la prevención primaria y secundaria. Hay muchas publicaciones al respecto, inclusive hay un documento del Instituto Nacional del Cáncer en Argentina que habla de los beneficios de este tipo de medidas higiénico dietéticas que ayudan para la prevención del cáncer , comenta.

Hay tumores que son prevenibles para los cuales hay pautas screening como para el cáncer de mama, cáncer de cuello uterino, cáncer de colon, cáncer de próstata. Estos  controles  se inician a cierta edad, porque la edad es una variable que está asociada a la incidencia de tumores, nos ponemos mas grandes y tenemos más riesgos de tener enfermedades de cáncer, pero no todos los tumores pueden ser prevenibles .

Las medidas screening son aquellos controles como la mamografía, estudios específicos para detectar la presencia de tumores, pero que no existen para todos los tipos de cáncer. Sí, hay otros tipos de prevención y aún más sencillas, si se quiere Si uno hace campaña de prevención con el tabaquismo estaría reduciendo un porcentaje muy alto de modelos de cáncer. Más del 50% de muertes por cáncer están asociadas al tabaquismo , explica el oncólogo.

Es una enfermedad prevalente.  Claramente existe un aumento en la incidencia en el cáncer y en edades más jóvenes, se considera que una de cada tres personas va a tener diagnostico de cáncer. Los motivos son genéticos y ambientales, es multifactorial. Pero cuanto más temprano uno lo detecta mayor es la probabilidad de curación. Y si se detecta antes que desarrolle síntomas, es mayor la chance de curación todavía .

Para cerrar, el doctor O Connor contextualiza esta enfermedad en nuestro país y en general en cuanto a las dificultades para su tratamiento Aquí puede estar pasando que haya ciertas dificultades o no buen acceso para los estudios de screening. Y en cuanto a lo que implica el desarrollo de drogas y las terapias, tienen un alto costo actualmente y es un tema de discusión de cómo se va a afrontar este tema realmente.