En la apertura del primer Encuentro Internacional sobre “Seguridad y el Desafío de la Gestión en las Grandes Urbes”, el jefe de Gobierno porteño Jorge Macri pidió por una “política de seguridad integral” y advirtió que el flagelo de la inseguridad “requiere de la estrecha cooperación entre ciudades”, pero manifestó que la Provincia de Buenos Aires no tiene “decisión política de enfrentar al delito”. Ante ello, cuestionó: “El gobernador Axel Kicillof y el kirchnerismo piensan que el victimario es la víctima”.

“La Ciudad es una de las capitales más seguras de toda América, pero vemos con preocupación una realidad muy compleja en el vínculo con la Provincia de Buenos Aires, donde esta prioridad que le damos nosotros a la seguridad no es la misma”, expresó el alcalde desde la Casa de Gobierno local junto al ministro de Seguridad porteño Waldo Wolff, el secretario de Seguridad Diego Kravetz, el vicejefe de Gabinete Gabriel Sánchez Zinny y el Secretario General y de Relaciones Internacionales Fulvio Pompeo.

En ese contexto, Jorge Macri explicó que cada 30 horas un efectivo porteño es atacado en la Provincia: “Nuestros policías están 10 horas brindando seguridad en la Ciudad y no resultan heridos, en general; pero en dos horas que van y vienen a su casa en la Provincia… 11 de los 12 policías caídos en servicio fueron asesinados en la Provincia”. Tras ello, remarcó: “No hay política de seguridad que alcance si no hay decisión política de enfrentar al delito. Axel Kicillof y el kirchnerismo piensan que el victimario es la víctima”.

Jorge Macri contra la inseguridad en Buenos Aires: “Kicillof piensa que el victimario es la víctima”

Quienes crean que se puede gobernar sin asumir los costos de tomar decisiones difíciles y hacer cumplir la ley no están a la altura del rol que deben cumplir. Nuestro desafío es darle seguridad a los ciudadanos de bien, hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella devienen; y ese ejercicio supone decisión y estar dispuesto a asumir los costos necesarios para eso”, lanzó a continuación el mandatario porteño, quien adhirió a las recientes declaraciones de la vicejefa de Gobierno Clara Muzzio donde alertaba que “si en Provincia crece la violencia, la droga y el delito, la Ciudad inevitablemente sufre las consecuencias”.

Al respecto, Jorge Macri apuntó: “Nosotros no miramos para otro lado. Nuestra prioridad es cuidar a cada vecino, a los que vienen todos los días a trabajar y a visitarnos. Y eso solo podemos lograrlo con una política de seguridad integral. La seguridad es un desafío que no podemos enfrentar solos. Las amenazas actuales requieren de la estrecha cooperación entre ciudades, tanto a nivel regional como internacional. La buena noticia es que estamos avanzando con el Gobierno Nacional en la posibilidad de una transferencia al sistema penitenciario; estamos deteniendo a mucha gente y el sistema penitenciario federal no da abasto”.