Una profunda fractura divide al medio al PRO en la Provincia, donde este martes se confirmó que el espacio se escindirá en dos bancadas en la Legislatura para dar lugar a una fuerza aliada y supeditada a La Libertad Avanza. En ese marco, la legisladora Daniela Reich, titular del cuadro en el distrito y promotora de la separación del partido, presentó su renuncia como autoridad del Senado bonaerense en medio de fuertes críticas en su contra debido al movimiento parlamentario.

La jefa del PRO en la Provincia anunció esta tarde su dimisión como vicepresidenta segunda de la Cámara Alta local, cargo en el que había asumido hace apenas dos meses. La información se dio a conocer tan solo horas después de la conformación oficial de “PRO Libertad”, un nuevo bloque legislativo que adhiere a la gestión de Javier Milei en la Casa Rosada y jura lealtad “al cambio profundo y al esfuerzo por llevarlo adelante que está haciendo el gobierno nacional”, si bien alega que continúa integrando el partido amarillo.

Reich ya había sido puesta en juicio en sus propias filas a raíz de su paulatino acercamiento al oficialismo nacional, que se materializó semanas atrás en su asistencia a un acto en Luis Guillón junto a varios dirigentes libertarios, entre ellos el armador bonaerense Sebastián Pareja. La participación de la presidenta provincial del PRO, así como del intendente de Tres de Febrero Diego Valenzuela y otros dirigentes del partido amarillo, destapó una fuerte interna que derivó en una renuncia masiva de consejeros en el distrito.

Posteriormente, la crisis en la fuerza excambiemita desencadenó cruces en las primeras filas del cuadro, donde el diputado Cristian Ritondo acusó a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich -extitular nacional del espacio- de querer dar el salto a las “fuerzas del cielo”. Junto a ello, el jefe de bloque en la Cámara Baja del Congreso apuntó también contra Reich por “utilizar al PRO para decir que quieren ser la cabecera de La Libertad Avanza” y exigió su reemplazo en territorio bonaerense.

Finalmente, como se indicó, la disputa se encarnó este martes en el desplazamiento de la dirigente de su puesto como vicepresidenta segunda en el Senado provincial. En principio, el cargo seguiría perteneciendo al PRO, mientras que del otro lado ya quedó conformado “PRO Libertad” con la premisa de “apoyar al cambio, construirlo con hechos y acciones, y acompañarlo sin condicionamientos” ni “especulaciones”. Por ahora, Reich será la única integrante del nuevo bloque en la Cámara Alta bonaerense.