El Senado bonaerense aprobó la suspensión de las PASO en medio de las internas en el peronismo
Luego de que CFK ordenara retirar el proyecto para que los comicios en la PBA fueran concurrentes, la Cámara Alta de la Provincia le dio media sanción a la eliminación de las Primarias para este año.
Este martes, el Senado de la Provincia de Buenos Aires aprobó la suspensión de las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) en una sesión especial convocada con la propuesta del gobernador Axel Kicillof como único tema a debatir. La media sanción se logró prácticamente por unanimidad pero la discusión no estuvo exenta de tensos cruces por las internas en el peronismo bonaerense, que por ahora avanzará con el plan de desdoblamiento de las elecciones.
Esta tarde comenzó a definirse el calendario de votaciones en el distrito más importante políticamente del país. El primer paso llegó con la media sanción al proyecto kicillofista que busca suspender las PASO para el año en curso, una iniciativa que posee el apoyo de casi todos los espacios representados en la Cámara Alta local. La aprobación se dio con el apoyo de prácticamente todos los presentes; ahora, la propuesta espera tratamiento en Diputados, previsto para la semana próxima.
Cabe recordar que, luego del decreto de Axel Kicillof que estableció la división de la elección, el kirchnerismo había amenazado con la posibilidad de rechazar ese decreto e insistir con las elecciones concurrentes. Sin embargo, este lunes, Cristina Fernández de Kirchner ordenó a su tropa retirar el proyecto que buscaba establecer un solo día de votación.
En ese escenario, este martes la Cámara Alta bonaerense celebraba hoy la sesión especial para tratar tres proyectos de ley presentados por distintos espacios para suspender las elecciones primarias en la Provincia; una jornada solicitada por bloques de la oposición en una carta que enviaron el viernes pasado a la vicegobernadora Verónica Magario y en la que esperaba también e proyecto que envió el propio Ejecutivo bonaerense.
Mientras tanto, los intendentes alineados detrás de Axel Kicillof presionan para que de una vez por todas la Legislatura suspenda las PASO y quede defino el calendario electoral de la PBA.
La iniciativa impulsada por Kicillof, el proyecto A-1/2025-2026 solo se limita a eliminar las elecciones primarias pero solo para el año 2025. Ese mismo objetivo está expresado en los otros dos proyectos, el E-534/2024-2025 presentado por senadora del PRO, Aldana Ahumada, y el E537/2024-2025, del libertario Carlos Curestis.
Zanjada la discusión del peronismo sobre el desdoblamiento de las elecciones, todo indica que esta vez podría haber acuerdo entre la mayoría de los bloques oficialistas y de la oposición para suspender las primarias.