La jaqueada gestión de la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello aparece por estas horas flanqueada desde todos los frentes, incluso el propio, en medio del fuerte escándalo por las seis mil toneladas de alimentos para comedores retenidas por Nación: en La Libertad Avanza, la crisis podría escalar a una fractura del bloque liberal en el Senado bonaerense, donde el legislador Joaquín de la Torre daría el portazo tras la forzada renuncia de su hermano en el ministerio.

Desde ayer, Pablo de la Torre no se encuentra más al frente de la secretaría de Niñez y Familia. De hecho, si se fuera a guiarse por las últimas noticias, pareciera que en todo caso jamás formó parte del Gobierno de Javier Milei, ya que su nombre da vueltas de repente en la Oficina Anticorrupción, donde el propio Capital Humano hizo llegar sospechas por unas cien contrataciones aprobadas durante sus meses en funciones; y ahora también en la Justicia Penal, que tramitará desde el lunes próximo una denuncia en su contra presentada por el Poder Ejecutivo.

Sin embargo, la responsabilización del saliente secretario por su presunto “mal desempeño” en el marco del creciente escándalo por las seis mil toneladas de alimentos para comedores que el Gobierno se niega a distribuir también tendrá consecuencias en el propio oficialismo, o al menos eso parece evidenciar el más reciente rumor que corre por los pasillos de la Legislatura bonaerense. Es que en el parlamento provincial se comenta que, embroncado por la actitud de Pettovello, su hermano Joaquín de la Torre abandonaría La Libertad Avanza.

La escisión se concretaría en los próximos días y dejaría sin un legislador a la ya debilitada bancada mileísta en la Cámara Alta local, donde reina el peronismo alineado detrás del gobernador Axel Kicillof. Sin perjuicio de ello, el senador Joaquín de la Torre no esconde sus rencores contra las autoridades del Gobierno Nacional que precipitaron la sorpresiva partida de su hermano, vista desde varios sectores de la política como la quema de un “fusible” para no poner bajo el ojo de la tormenta a la ministra.

Tras ser forzado a correrse de sus funciones de forma temprana, Pablo de la Torre juró todavía lealtad al presidente: “Fue un honor ser parte del Gobierno Nacional durante estos meses. Seguiré trabajando por nuestra patria desde el lugar que me toque. Pido a Dios que ilumine a Milei en la enorme tarea que es sacar a este país adelante”. No obstante, pronto apareció Joaquín, que no dudó en defender su inocencia: “Sos mi hermano menor pero siempre fuiste mi ejemplo. De fe en Dios, de amor por la patria, de amor por tu familia. Gracias por tu laburo enorme”.