Las filas del incipiente Movimiento Derecho al Futuro (MDF) pisan fuerte en la Provincia: luego del avance del kirchnerismo y el massismo a favor de celebrar elecciones concurrentes con Nación, una medida expresamente contraria a lo solicitado por el gobernador Axel Kicillof, este viernes 45 intendentes alineados con el mandatario bonaerense publicaron un durísimo comunicado bajo el lema “Desdoblar para elegir”. Respaldo al kicillofismo, plantación de bandera y un plan de abroquelamiento para marcar la cancha e inclinar la balanza: “Es lo necesario para defender nuestra Provincia”.

Junto al tajante título “Desdoblar para elegir”, una larga lista de jefes comunales presentaron esta tarde un fuerte documento en rechazo a la iniciativa de realizar elecciones concurrentes en el distrito, como lo solicitaron el miércoles legisladores locales de La Cámpora y el Frente Renovador (FR) en un proyecto de ley que rompió repentinamente con el acuerdo que habían alcanzado las figuras del “Triángulo de Hierro” peronista el fin de semana. La propuesta “dinamitó los puentes del diálogo” entre las partes, señalaron desde el kicillofismo, que hoy respondió con su propia movida.

X de Francisco Echarren

El sistema electoral argentino ha sido modificado de manera abrupta, generando un escenario de incertidumbre institucional que afecta la previsibilidad y el normal desarrollo del proceso democrático”, apuntaron los intendentes firmantes en el texto, que argumenta la eliminación de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) a nivel nacional -medida que está camino a replicarse en la Provincia- y la implementación de la Boleta Única de Papel (BUP) “alteran reglas fundamentales que vienen rigiendo los procesos electorales”.

Según el comunicado, los cambios “generan confusión” entre los votantes y “plantean una complejidad operativa sin precedentes” dada por “la posibilidad de elecciones concurrentes con dos modalidades de sufragio distintas, dos urnas y boletas distintas, lo que dificultaría la participación ciudadana y pondría en riesgo la transparencia del acto electoral”. En ese marco, los dirigentes argumentaron: “La mejor solución consiste en desdoblar las elecciones provinciales y municipales de las nacionales” a fin de “ordenar el proceso electoral”.

X de Jorge Ferraresi

Por estas razones, los intendentes firmantes solicitamos al Gobernador que, en uso de sus facultades constitucionales, disponga el desdoblamiento de las elecciones provinciales y municipales fijando una fecha distinta a la de los comicios nacionales”, alentaron a continuación, y concluyeron: “Garantizar previsibilidad, fortalecer la institucionalidad y permitir un debate real sobre los desafíos bonaerenses es un paso necesario para defender nuestra Provincia y nuestra democracia”.

El texto fue firmado por importantes intendentes del conurbano y del interior bonaerense alineados con Kicillof, entre ellos Jorge Ferraresi (Avellaneda), Julio Alak (La Plata), Mario Secco (Ensenada), Mario Ishii (José C. Paz), Fernando Espinoza (La Matanza), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Federico Achaval (Pilar), Fabián Cagliardi (Berisso), Lucas Ghi (Morón), Pablo Descalzo (Ituzaingó), Andrés Watson (Florencio Varela) y Francisco Echarren (Castelli).