En lo que compone una histórica reparación de los derechos y la identidad de los desaparecidos, el intendente de La Plata Julio Alak dirigió un importante acto por la memoria de dos empleados municipales secuestrados durante el último régimen militar. El evento tuvo el objetivo de corregir los legajos de los dos trabajadores locales, que fueron declarados como “cesantes” en sus puestos cuando fueron capturados por las fuerzas de seguridad: “Hoy se pone la causa real, que es desaparición y muerte en dictadura”.

El jefe comunal encabezó la ceremonia junto a Damián y Omar Perego, hijos de Alberto Perego y Carlos Damián Perego respectivamente, dos empleados del Mercado Central Regional desaparecidos durante el Gobierno de facto en el marco de la persecución ideológica, social y política contra los presuntos adversarios del Proceso de Reorganización Nacional. Los trabajadores fueron secuestrados en 1976 y 1977: tras ello, las autoridades municipales rubricaron su retiro como un “cesanteo” habitual en el afán de ocultar la realidad detrás del hecho.

Alak encabezó un importante acto por la memoria de trabajadores desaparecidos en dictadura

Finalmente, casi cincuenta años después de sus desapariciones, la gestión de la capital bonaerense ordenó la reparación de sus legajos por disposición del Secretario de Gobierno Guillermo “Nano” Cara. “Hoy el municipio de La Plata hace un acto de justicia en la memoria de Carlos y Alberto al reparar estos legajos que fueron injustamente inscriptos como si hubieran hecho abandono de servicio. Hoy se pone la causa real, que es desaparición y muerte en la dictadura”, remarcó Alak durante el acto.

Y sumó: “Esto reafirma que los principios de memoria, verdad y justicia deben sostenerse. Es un acto de justicia que, felizmente, congrega a todos los sectores que luchamos por la igualdad, la justicia social y una patria libre, justa e independiente”. El evento contó también con la participación del subsecretario de Derechos Humanos provincial Matías Moreno, la titular del Instituto Cultural bonaerense Florencia Saintout, y familiares de detenidos y desaparecidos durante la última dictadura.