Alak estrecha vínculos con la UNLP y sella “alianza estratégica” para enfrentar la crisis
El intendente recorrió la casa de estudios junto al vicepresidente académico Fernando Tauber. El programa conjunto ofrecerá soluciones alimentarias y habitacionales en la ciudad.
En un gesto que anticipa un programa de trabajo entre el partido y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), el intendente local Julio Alak recorrió hoy la casa de estudios junto al vicepresidente académico de la institución Fernando Tauber para comenzar a diseñar una “alianza estratégica” conjunta con el objetivo de hacer frente a la crisis económica en la zona, en particular en materias habitacional y alimentaria, para asistir a través del Estado municipal y el organismo educativo “a la gente que más lo necesita”.
El jefe comunal se apersonó este jueves en la universidad pública para conocer la Planta de Alimentos Deshidratados y el Centro de la Madera, dos importantes unidades productivas que posee la institución nacional. La visita fue motivada por el acercamiento entre la capital bonaerense y la UNLP con el fin de sellar un nuevo convenio de cooperación destinado a ofrecer soluciones habitacionales y canastas de alimentos a la población en necesidad en el área. El incipiente acuerdo responde a una “alianza estratégica”, anunciaron.
En concreto, el proyecto incluye por un lado la provisión al municipio de miles de raciones de comida deshidratada para que sean luego distribuidas entre los comedores del partido. Los alimentos son producidos en la universidad en su mencionada Planta de Alimentos Deshidratados. A su vez, el programa contempla además un principio de entendimiento para el financiamiento de la construcción de “Soluciones Habitacionales de Emergencia”, unos módulos construidos por la casa de estudios en el marco de su Centro de Capacitación, Transferencia de Tecnología, Producción y Servicios de la Madera.
“Estas iniciativas contribuyen a disminuir la inseguridad alimentaria y mejorar la calidad de vida de quienes hoy se encuentran excluidos o postergados. Tenemos en nuestra ciudad una universidad que pone su conocimiento científico y tecnológico a disposición, por eso nuestra intención es acompañar y trabajar en articulación para que el Estado municipal esté presente donde más se lo necesita”, expresó Alak al término de la cita; al tiempo que valoró “el enorme esfuerzo, el conocimiento y la capacidad de hacer de la UNLP, que ha hecho de la producción con fines sociales una de sus razones de ser”.
En tanto, Tauber sostuvo: “En los próximos días estaremos firmando los convenios pertinentes que nos permitan darle un marco institucional a esta alianza estratégica para atender las demandas más urgentes que tienen los vecinos de la región, que son el hambre y la falta de una vivienda digna. Todos los desarrollos de nuestra universidad son sin fines de lucro, tenemos una marcada agenda de compromiso social, pero necesitamos el acompañamiento del Estado. Si nos juntamos las instituciones que compartimos objetivos, solidaridad y sensibilidad, podemos llegar a una región libre de hambre”.