Encuentran restos de más de 13 mil personas abandonados en el Cementerio de La Plata
La situación fue descubierta en una auditoría y tendría su origen en la gestión precedente. El municipio anunció medidas inmediatas para la regularización del caso. Las declaraciones.
En un macabro y doloroso hallazgo, la municipalidad de La Plata encontró en el Cementerio local restos de más de 13 mil personas abandonados en las instalaciones. El descubrimiento se realizó en el marco de una auditoría general implementada por el Gobierno del partido, que anunció medidas para regularizar la situación, presuntamente heredada de la gestión precedente. Al respecto, las autoridades reflexionaron: “Uno sabe qué tipo de administración tiene de acuerdo a cómo trata a sus muertos”.
El hallazgo fue dado a conocer este jueves en una conferencia de prensa llevada a cabo en el Salón Dorado del Palacio Municipal. Se trata de una grave irregularidad que incluye restos óseos correspondientes a más de 13 mil personas, así como 477 ataúdes con cadáveres en su interior y más de 3.000 bolsas de residuos con restos humanos. Los elementos se encontraban abandonados en depósitos no designados para su almacenamiento. El hecho fue calificado como “doloroso y sensible a los sentimientos de la comunidad”.
“Uno sabe qué tipo de administración tiene de acuerdo a cómo trata a sus muertos. La desidia con la que se ha manejado el municipio de La Plata en el pasado con la administración del Cementerio es una falta de respeto a las personas fallecidas, a sus familiares y a la comunidad toda. El estado del Cementerio y la disposición final de los muertos es una muestra elocuente y concreta del quiebre financiero y operativo que recibimos el 10 de diciembre”, consideró el intendente Julio Alak en referencia a su predecesor Julio Garro.
“Para regularizar esta grave situación y que no suceda nunca más, la semana próxima el Gobierno municipal promoverá un conjunto de medidas: el proceso de inhumación de los restos, una nueva normativa que regule el Cementerio, un plan de puesta en valor del espacio que incluye la construcción de un nuevo osario, y la creación de una unidad administrativa especial para su administración”, anunció a continuación. La situación ya fue denunciada judicialmente ante la fiscalía de turno de la Procuración General.