Este jueves se conoció una resolución judicial que suspende la aplicación de los aumentos desde enero en adelante a la empresa de medicina prepaga OSDE, habilitados por la desregulación del sector que promovió el polémico DNU 70/23 impuesto por Javier Milei a poco de su asunción como presidente. La resolución, que suspende la vigencia del DNU en cuanto a la desregulación de las prepagas, lleva la firma del Juez Federal de Dolores, Martín Bava, y fue otorgada en favor de un abogado del distrito que se desempeñara como director de Niñez y Género durante la última gestión del intendente macrista Camilo Etchevarren.

Tal como publicó el portal local criterioonline.com, la resolución favoreció a Francisco Stea, un abogado de Dolores que tiene un importante historial de presentaciones judiciales contra el Estado, y que esta vez consiguió una medida cautelar innovativa que exhorta a OSDE a suspender los aumentos aplicados desde enero en el plazo de dos días desde notificada. Lo novedoso del caso es que el Juez Martín Brava estableció además que, de ahora en adelante y hasta la sentencia definitiva, los aumentos de la empresa no podrán superar los niveles del índice de precios al consumidor del Indec.

Francisco Stea
Francisco Stea

En el caso, caratulado “P. E. c/ OSDE y otro s/ AMPARO LEY N° 16.986”, el magistrado argumentó también que OSDE perjudicó al demandante haciendo abuso de su posición dominante e imponiéndole aumentos en el servicio prestado que alteraban las condiciones económicas del contrato entre ambos. Según Brava, esa decisión de la empresa provocó la exclusión del cliente del servicio de salud prepaga.

Lo llamativo el caso es que Stea cuenta con experiencia en lo que se refiere a demandas contra el Estado, y la nueva cautelar que consiguió en la justicia no solo apunta a una de las columnas vertebrales de la nueva administración nacional, como es el DNU 70/23, sino que además llega justo en un momento en que la relación política entra Mauricio Macri y Javier Milei cruje por donde se la mire. En este sentido, en la Casa Rosada podrán mirar esa situación como un hecho aislado y particular, o también como un gesto más de hostilidad del ecosistema macrista para con el Gobierno de Milei, a partir de la estrecha vinculación entre el ex presidente y el ex jefe comunal para quien trabajaba el abogado Francisco Stea.

El ex intendente de Dolores, Camilio Etchevarren, con Mauricio Macri
El ex intendente de Dolores, Camilio Etchevarren, con Mauricio Macri

Lo que no puede ponerse en duda es que Stea sabe lo que hace en esta materia. En 2022 el abogado patrocinó a un grupo de familias dolorenses en un pedido de inconstitucionalidad en contra de los créditos UVA. En 2023, la Cámara Federal de Mar del Plata dio lugar a una apelación del abogado en otro caso por los créditos UVA, y dictó una cautelar para que a su representado no se lo cobrara una cuota superior al 30% de sus ingresos netos. En abril de este año, Stea  logró que  el titular del Juzgado en lo Correccional N° 2 del Departamento Judicial de Dolores, Dr. Jorge Agustín Martínez Mollard, multara a IOMA con un pago de $100.000 diarios por no cumplir una sentencia previa que obligaba a la obra social a proveer a una afiliada, patrocinada por Stea, de un medidor de glucosa y dos parches por mes.

 Si la puesta en marcha de todo este expertise jurídico por parte del ex funcionario macrista tiene alguna relación o no con el momento de tensión política entre el líder del PRO y el presidente, es una incógnita. Lo que está claro es que los misiles a Milei le llegan no solamente desde el campamento peronista. Y, esta vez, el bombazo pegó debajo de la línea de flotación, en un tema particularmente sensible para el Gobierno y la ciudadanía como los aumentos desmedidos de las prepagas y los efectos reales de la desregulación total de la economía que el oficialismo defiende como una religión.

Ahora restará ver si la resolución judicial trae otras consecuencias y tiene rebote desde lo jurídico, poniendo nuevamente en riesgo y en discusión el mega DNU de Milei y, sobre todo, qué impacto tendrá en la esfera de la política, donde Macri y el presidente se sacan chispas como nunca antes desde la asunción del nuevo Gobierno.