"Fenómeno barrial" adverso: Milei suma una denuncia en España por su rol en el criptogate
De prosperar la presentación legal realizada por Gerardo Pisarello, diputado español, la Justicia europea podría iniciar una causa para investigar la estafa alrededor de la shitcoin promovida por el presidente argentino en sus redes sociales
Desde antes de asumir como presidente, Javier Milei se jactaba de tener relevancia y reconocimiento internacional. En las últimas semanas eso se convirtió en una realidad innegable, aunque seguramente la imagen mundial que hoy tiene el mandatario argentino no era la esperada por el libertario. Es que el jefe de Estado argentina hoy aparece en todos los medios del mundo asociado al escándalo por la estafa de $LIBRA y su situación procesal se complica. Además de la denuncia en Estados Unidos que involucró al propio FBI, este martes se sumó una denuncia en España que podría desatar una investigación en la Justicia europea.
En las últimas horas, el diputado español Gerardo Pisarello presentó una denuncia ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional de su país para que investigue la posible vertiente del caso criptogate en España.
En su presentación, Pisarello señaló que algunos de los principales implicados en la estafa $LIBRA residen parte del año en Cataluña, España, como sería el caso de Mark Davis (CEO de Kaiser Ventures y promotor de la meme coin), y que parte de las operaciones del criptogate podrían haberse realizado desde suelo español por lo que la investigación de estos hechos podría ser competencia de la Audiencia Nacional.
“Quiero informar que esta mañana hemos presentado una denuncia fiscalía para que se investiguen las consecuencias en España de las operaciones fraudulentas y en contra de la seguridad financiera llevadas a cabo por el presidente de Argentina, Javier Milei”, explicó el legislador español en sus redes sociales. “Como es sabido, hace unas semanas, Milei promocionó desde su cuenta de X una criptomoneda llamada $LIBRA, presentándola como una iniciativa que fortalecería a las pequeñas y medianas empresas argentinas. Esa información alterada acabó con miles de personas estafadas y con unas pocas llevando millones de dólares a los bolsillos”, describió.
El diputado señaló a Davis como “uno de los cómplices de Milei” que se “jactó de sobornar a la hermana del presidente argentino a cambio de querer facilitar estos negocios”. Según información publicada en el diario El Mundo y en otros portales digitales, Pisarello remarcó que el empresario norteamericano “residiría parte del año en España, concretamente en Cataluña, junto a su padre, Tom Davis, condenado por fraude en Estados Unidos y miembro también de Kelseir Ventures”.
“A partir de esos datos, lo que hemos hecho esta mañana es solicitar a Fiscalía Española que en coordinación con Fiscalía Europea investigue la residencia exacta de estos miembros de la familia Davis y determine si podrían haber participado desde España en operaciones ilegales de manipulación financiera o en estafas fraudulentas”, enfatizó.
De prosperar esta iniciativa, Milei y el resto de los posibles partícipes del criptogate podrían ser investigados por la Audiencia Nacional Española y eventualmente por la Fiscalía Europea. “Estos personajes no solamente se dedican a estafar y a quedarse con los ahorros de miles de personas del común, son también una peligrosa amenaza para la seguridad financiera y para la integridad del mercado que dicen defender”, exclamó el legislador español.
“Y quiero decirlo muy claro, si Al Capone cayó por evadir puestos, no se puede excluir que estos personajes sin escrúpulos con Milei a la cabeza caigan por su inmoralidad y por su codicia sin límites”, concluyó.