El 30º aniversario del atentado a la AMIA logró lo que no pudo hacer Javier Milei: juntar a un gran número de gobernadores sin distinciones políticas en un mismo acto y que todos firmaran un pacto con tres puntos de acuerdo. 

El Encuentro Federal por la Memoria, organizado por la AMIA, reunió por primera vez a casi todos los mandatorios provinciales de la Argentina con el fin de exigir Justicia por el atentado. La convocatoria contó con la presencia de Jorge Macri (CABA), Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Martín Llaryora (Córdoba), Leandro Zdero (Chaco), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Sergio Ziliotto (La Pampa), Alfredo Cornejo (Mendoza), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Claudio Poggi (San Luis), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Vidal (Santa Cruz) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

En tanto, por la provincia de Río Negro, asistió el vicegobernador Pedro Pesatti, mientras que por Misiones lo hizo Miriam Durán, representante de la Casa de esa provincia en la ciudad de Buenos Aires.

Acto por la AMIA: El pacto de los gobernadores que sí fue

Todos ellos firmaron una declaración conjunta en la que se comprometieron a “realizar y apoyar la organización de actividades tendientes a denunciar la impunidad vigente en la causa, y mantener vivo el reclamo de justicia, y el homenaje permanente a las 85 víctimas fatales de la masacre perpetrada el 18 de julio de 1994”.

A su vez, el pacto promueve la realización de “iniciativas que promuevan la paz, la defensa de los derechos humanos, la convivencia en la diversidad, y que fomenten el ejercicio de la memoria colectiva para evitar el germen de toda acción de odio y discriminación”.

Acto por la AMIA: El pacto de los gobernadores que sí fue

Finalmente, el último punto, establece que las provincias llevarán adelante “proyectos y programas sociales, culturales y educativos al combate contra el antisemitismo y la xenofobia, promoviendo una cultura de respeto y entendimiento mutuo”.