Luego de exponer los chats que revelaron cómo se organizó la visita de los diputados de La Libertad Avanza a genocidas condenados por crímenes de lesa humanidad, Lourdes Arrieta compartió los borradores de dos proyectos de ley y un decreto que analizaban sus compañeros de bloque para dejar en libertad a represores.

El potencial decreto “fija en veinticinco años el plazo máximo de duración de un proceso penal” y establece que, “vencido el mismo, operará la extinción por insubsistencia de la acción”.

“El término deberá ser contado desde la fecha de comisión del delito y su cómputo se verá interrumpido en caso de que la Nación sufra la interrupción de la vida democrática mediante la ilegal deposición de las autoridades de sus tres poderes”, dice el polémico texto. 

X de Lourdes M Arrieta

En una nueva embestida contra los diputados de LLA que pretenden expulsarla del bloque, Arrieta publicó en sus redes sociales "los proyectos de ley y el decreto reglamentario que proponían los integrantes del grupo de WhatsApp (diputados de LLA), para obligar a los jueces a dejar en libertad a los genocidas”. 

Sin embargo, aclaró que el “intento de impunidad de los responsables de crímenes de lesa humanidad no es la agenda del presidente Javier Milei”. Y añadió: “Tengo absoluta claridad de que estos proyectos nada tienen que ver con los ideales de la libertad. No voy a permitir que se manipulen leyes a espaldas de Milei”.

El presunto decreto también establece que “la garantía no operará en favor de las personas que se encuentren prófugas de la Justicia o hayan sido declaradas rebeldes en los procesos de que se trate al momento de la sanción de la presente”.

El texto, a su vez, propone “crear en el ámbito del Ministerio de Justicia de la Nación el Observatorio Estadístico de Duración de los Procesos Penales, el cual se nutrirá de los datos de entrada y resolución de cada expediente en los Juzgados, Cámaras de Apelaciones y Tribunales Orales Federales y Nacionales, y brindará un informe anual estadístico pormenorizado para conocimiento y ayuda en la labor la Corte Suprema de Justicia de la Nación y del Consejo de la Magistratura”.

Por otro lado, Arrieta también compartió dos proyectos de ley, que según denunció presentaron diputados libertarios en el grupo de whatsapp en el que organizaron la visita a genocidas, para dejar en libertad u otorgar la prisión domiciliaria a represores condenados.