Luego de que se viralizara el video en el que se ve a un efectivo de la Policía Federal rociar gas pimienta en la cara a una nena de diez años, el abogado Gregorio Dalbón denunció penalmente a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y pidió investigar su responsabilidad en la represión policial del pasado miércoles en las afueras del Congreso.

En la presentación judicial, el letrado sostiene que el hecho de violencia contra la nena de diez años es un caso de violencia institucional, violación a los derechos humanos y a la Convención de los Derechos del Niño

La denuncia ya fue sorteada y asignada al Juzgado Criminal y Correccional Federal N°9, a cargo al juez Luis Rodríguez.

El expediente incluye cargos por los presuntos felitos de “abuso de autoridad” e “incumplimiento de los deberes de funcionario público”. Además, reclama identificar a los policías involucrados en el uso de gas contra la menor.

El video que muestra al efectivo de las fuerzas federales rociando gas pimienta directamente al rostro de una menor desmintió las versiones que había lanzado la propia Bullrich en un intento de defender el brutal accionar policial y responsabilizar a la madre de la niña y a una manifestante.

La funcionaria había asegurado que la Policía no había arrojado el gas en la cara de la niña, sino que la había agredido una persona que participaba la manifestación.

Poco después, imágenes y videos de la represión expusieron las mentiras del Ministerio de Seguridad y ahora el caso ha llegado a la justicia.