Casa Rosada amenazó a los gobernadores con prorrogar nuevamente el Presupuesto 2023
Sin acuerdo con los mandatarios provinciales por el proyecto de Presupuesto 2025, el Gobierno analiza alternativas y sostiene que no negociará "el déficit cero"
El vocero presidencial Manuel Adorni confirmó que desde Casa Rosada analizan con prorrogar el Presupuesto 2023 ante la falta de acuerdos en el Congreso, especialmente, con los gobernadores.
En un intento por presionar a los mandatarios provinciales, el portavoz aseguró que "si quieren romper el equilibrio fiscal, seguimos con el Presupuesto 2023″. En su habitual conferencia de prensa, el funcionario sostuvo que el presidente Javier Milei y su equipo de Gobierno están abiertos "a la discusión”, pero advirtió que no negociarán el déficit cero.
El Ejecutivo planea un ajuste aún mayor para 2025 y un fuerte recorte a las transferencias provinciales. Por eso motivo, los gobernadores elavaron varias exigencias para discutir el Presupuesto 2025; exigencias que el Gobierno nacional asegura que “generan déficit”.
Los gobernadores aliados del oficialismo del PRO y la UCR adelantaron que acompañarían el proyecto, siempre y cuando Nación se comprometa al financiamiento del déficit de las cajas provisionales provinciales no transferidas de acuerdo con los pactos fiscales, al financiamiento de la compensación del Pacto Fiscal 2017, a coparticipar el impuesto a los combustibles, a reducir el aporte que realizan las provincias de los fondos coparticipables para financiar a la AFIP (ahora ARCA), y coparticipar los Aportes del Tesoro (ATN) no distribuidos
Según detallaron desde la administración de Javier Milei, responder afirmativamente a estos pedidos le significarían $3700 millones al Tesoro y no están dispuestos a afrontar ese “gasto”. Las negociaciones entonces están empantanadas y el proyecto está congelado en el Congreso.