Casa Rosada apuntó contra los gobernadores tras el anuncio de reducción de las retenciones
El vocero presidencial trató de "cínicos" a los mandatarios provinciales que festejaron la medida y les reclamó que bajaran impuestos en sus jurisdicciones
El ministro de Economía, Luis Caputo, y el vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmaron ayer la reducción temporal de las retenciones al sector agroexportador hasta el mes de julio. Poco después de la conferencia de prensa de ambos funcionarios, el portavoz de Casa Rosada lanzó una chicana en redes sociales para los gobernadores aliados.
Tras el anuncio oficial, varios mandatarios provinciales celebraron la medida, pero su apoyo no fue bien recibido por el Gobierno. En cambio, los traron de "cínicos".
"Cinismo extremo: dícese de aquellos gobernantes que festejan la baja de retenciones agropecuarias anunciadas por el gobierno nacional mientras paralelamente suben impuestos al campo atentando contra la producción, la inversión y la propiedad privada", publicó el funcionario en su cuenta de X.
Horas antes, el propio Caputo había apuntado contra las provincias y los municipios. El titular del Palacio de Hacienda citó a Javier Milei y sostuvo que los impuestos son “un robo y las retenciones un robo inmoral”. Acto seguido, consideró que “sería bueno que las exigencias empiecen a concentrarse más a nivel de provincias y municipios”.
“Hay una diferencia muy clara entre el esfuerzo que estamos haciendo a nivel nacional con el que están haciendo las provincias y los municipios”, agregó el funcionario.
El mismo Gobierno que se negó a aumentar las jubilaciones o el presupuesto universitario por el impacto que aseguraban tendría en el superávit fiscal, ahora establece por decreto el recorte temporal de derechos de exportación que tendrá un costo fiscal equivalente al 0,13% del PBI de recaudación. Sin embargo, tilda de cínicos a los gobernadores.